EL MEJOR CINE DE 2019 – VOTACIONES INDIVIDUALES

Nuestras películas favoritas del 2019

Tops individuales 2019 - Mutaciones

Estas son las 34 listas individuales de lo mejor del 2019 según el criterio de cada uno. Para la ocasión hemos invitado a participar a todos aquellos colaboradores, amigos y cinéfilos que, junto a los redactores habituales, contribuyen a dar forma año a año y mes a mes a Mutaciones. A partir de las 10 películas seleccionadas por cada uno de entre todos los estrenos nacionales en salas o en línea, en formato película o serie, con duración de largometraje o en corto, ordenadas en orden alfabético y sin criterios de preferencia, se ha confeccionado la lista conjunta de Mutaciones de lo mejor del 2019.

Muchísimas gracias a todos los que nos habéis hecho posible un año más acompañar el estreno de estas películas con vuestro trabajo o con vuestras lecturas, a uno y otro lado de la pantalla. Estas son nuestras listas individuales, ordenadas alfabéticamente a partir del nombre del crítico.


Alberto Hernando

Ad Astra, de James Gray (EEUU-China) Estados Unidos
An Elephant Sitting Still, de Hu Bo (China) China
Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar (España-Francia) España
El irlandés, de Martin Scorsese (EEUU) Estados Unidos
Érase una vez en… Hollywood, de Quentin Tarantino (EEUU-Reino Unido-China) Estados Unidos
High Life, de Claire Denis (Reino Unido-Francia-Alemania-Polonia-EEUU) Reino Unido
La ceniza es el blanco más puro, de Jia Zhang-ke (China-Francia-Japón) China
La virgen de agosto, de Jonás Trueba (España) España
Largo viaje hacia la noche, de Bi Gan (China-Francia) China
Los hermanos Sisters, de Jacques Audiard (Francia-España-Rumanía-Bélgica-EEUU) Francia

Este año se quedan fuera demasiadas películas sin las que lo mejor del 2019 no estaría completo: Parásitos, La portuguesa, Fourteen, Retrato de una mujer en llamas, Maya y Génesis (como mínimo) o Historia de un matrimonio, que vi demasiado tarde para incluirla. Demasiadas pelis, lo que indica el buen año de estrenos que hemos tenido. Sin embargo, el resultado es engañoso. Para bien y para mal los estrenos nacionales de un año son el lapso temporal común (el espacio de “lo público”) que nos permite a los cinéfilos contrastar nuestros visionados, pero no hay que olvidar que en muchos casos hablamos de estrenos limitados en las grandes ciudades (Madrid, Barcelona). En este panorama, junto a la labor de las distribuidoras independientes hay que destacar la segunda vida que las películas adquieren en Filmin (ninguna otra plataforma mayoritaria propone una política cultural semejante), así como la inestimable labor de festivales y filmotecas. Ojalá sea cada año más difícil seleccionar 10 películas que hayan tenido estreno, ojalá se fortalezcan y amplíen los espacios, agentes y relaciones que lo hacen posible.

Solo queda celebrar que pese a la metástasis de productos afranquiciados globales aun persista lo mejor de la tradición del cine norteamericano. En algunos casos invitando a directores extranjeros a explorar sus géneros (High Life, Los hermanos Sisters), y siempre encontrando nuevos caminos como la productora y distribuidora A24 (High Life) y ¡dos coproducciones con China!). Las últimas derivas del cine chino han sido la otra protagonista de esta lista, entre la comercialidad de la quinta generación y la independencia de la sexta, mezclando géneros y tonos así como la preocupación por lo real y lo contemporáneo. Por último, destacar la vitalidad de un cine español que probablemente apenas tenga presencia en los galardones nacionales.

 

Álvaro de Luna

An Elephant Sitting Still, de Hu Bo (China) China
Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar (España-Francia) España
El irlandés, de Martin Scorsese (EEUU) Estados Unidos
Érase una vez en… Hollywood, de Quentin Tarantino (EEUU-Reino Unido-China) Estados Unidos
High Life, de Claire Denis (Reino Unido-Francia-Alemania-Polonia-EEUU) Reino Unido
La mujer de la montaña, de B. Erlingsson (Islandia) Islandia
Largo viaje hacia la noche, de Bi Gan (China-Francia) China
Parásitos, de Boon Joon Ho (Corea del Sur)  Corea del Sur
Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma (Francia) Francia
Una gran mujer (Beanpole), de Kantemir Balagov (Rusia) Rusia

 

Álvaro Pérez

Cristal Oscuro: La era de la resistencia, de Jeffrey Addiss y Will Matthews (Estados Unidos-Reino Unido) Estados Unidos
Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar (España-Francia) España
El irlandés, de Martin Scorsese (EEUU) Estados Unidos
Érase una vez en… Hollywood, de Quentin Tarantino (EEUU-Reino Unido-China) Estados Unidos
Joker, de Todd Phillips (EEUU-Canadá) Estados Unidos
La favorita, de Yorgos Lanthimos (Irlanda-Reino Unido-EEUU) Reino Unido
Madre, de Rodrigo Sorogoyen (España-Francia) España
Parásitos, de Boon Joon Ho (Corea del Sur)  Corea del Sur
Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma (Francia) Francia
Watchmen (T1), de Damon Lindelof (EEUU) Estados Unidos

Retrato de una mujer en llamas
Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma
Ander Macazaga

An Elephant Sitting Still, de Hu Bo (China) China
El irlandés, de Martin Scorsese (EEUU) Estados Unidos
El libro de imágenes, de Jean-Luc Godard (Suiza-Francia) Suiza
Hasta siempre, hijo mío, de Xiaoshuai Wang (China) China
Joker, de Todd Phillips (EEUU-Canadá) Estados Unidos
La verdad, de Hirokazu Koreeda (Francia-Japón) Francia
Largo viaje hacia la noche, de Bi Gan (China-Francia) China
Los miserables, de Ladj Ly (Francia) Francia
Margolaria (El Pintor), de Oier Aranzabal (España) España
Una gran mujer (Beanpole), de Kantemir Balagov (Rusia) Rusia

 

Blanca Vázquez

An Elephant Sitting Still, de Hu Bo (China) China
Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar (España-Francia) España
Familia sumergida, de María Alche (Argentina, Noruega, Alemania, Brasil) Argentina
Historia de un matrimonio, de Noah Baumbach (EEUU) Estados Unidos
La vida invisible de Eurídice Gusmao, de Karim Aïnouz (Brasil-Alemania) Brasil
La virgen de agosto, de Jonás Trueba (España) España
Largo viaje hacia la noche, de Bi Gan (China-Francia) China
Las herederas, de Marcelo Martinessi (Paraguay-Francia-Alemania-Noruega…) Paraguay
Parásitos, de Boon Joon Ho (Corea del Sur) Corea del Sur
Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma (Francia) Francia

 

Dolor y gloria - Revista Mutaciones
Dolor y gloria, de Pedro Almodovar
Borja González Lorente

Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar (España-Francia) España
Érase una vez en… Hollywood, de Quentin Tarantino (EEUU-Reino Unido-China) Estados Unidos
Fin de siglo, de Lucio Castro (Argentina) Argentina
La audición, de Ina Weisse (Alemania-Francia) Alemania
La vida invisible de Eurídice Gusmao, de Karim Aïnouz (Brasil-Alemania) Brasil
Las herederas, de Marcelo Martinessi (Paraguay-Francia-Alemania-Noruega…) Paraguay
Maya, de Mia Hansen-Love (Francia-Alemania) Francia
Nosotros, de Jordan Peele (EEUU) Estados Unidos
Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma (Francia) Francia
Upgrade (Ilimitado), de Leigh Whannell (Australia) Australia

Revisar y reflexionar sobre lo cinematográfico de todo un año (al menos lo que nuestras ajetreadas vidas nos han permitido ver) es como desempolvar el cajón de trastos de la infancia y sorprenderse con lo que te puedes encontrar. Todo lo almacenado es rico, aunque también hemos podido olvidar el motivo de por qué lo guardamos. Un cajón de sastre que este 2019 está repleto de sombras.

Sombras escondidas en un mundo subterráneo que han subido a la superficie para enfrentarse a su lado “limpio”, cuestionar lo aparentemente luminoso, y envolver en forma de metáfora una reflexión de clase, género, raza o generación. Sombras ancladas en un pasado tormentoso, como las de Gabriel en Maya, que le han impulsado en su labor como periodista de guerra y que han estallado cuando retorna a la India. Otras sombras parecen eternas, encorsetadas durante siglos a un género y sexo prestablecido, a unos dogmas infranqueables, como el retrato del amor oculto entre una pintora y su modelo en Retrato de una mujer en llamas, o la decadencia económica de dos mujeres dispuestas a todo para evitar su colapso social en un Paraguay del siglo XXI (Las herederas), o las que cubren las vidas de Euridice y Guida (La vida invisible de Eurídice Gusmao). O las sombras que han atravesado el presente para recordar el futuro y predecir el pasado en los encuentros de Ocho y Javi (Fin de siglo). Un viaje del futuro al pasado, de expectativas a recuerdos que reverbera finalmente en las memorias de Salvador Mallo (Dolor y gloria). Sombras polisémicas y arbóreas agarradas al terreno para sostener el árbol cinematográfico del 2019.

Erase una vez en Hollywood
Erase una vez en… Hollywood, de Quentin Tarantino
Carlos Rodríguez Martínez de Carneros 

Ad Astra, de James Gray (EEUU-China) Estados Unidos
Atardecer, de Lászlo Nemes (Hungría) Hungría
Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar (España-Francia) España
El irlandés, de Martin Scorsese (EEUU) Estados Unidos
Érase una vez en… Hollywood, de Quentin Tarantino (EEUU-Reino Unido-China) Estados Unidos
Glass, de M. Night Shyamalan (EEUU) Estados Unidos
La casa de Jack, de Lars Von Trier (Dinamarca-Francia-Suecia-Alemania-Bélgica) Dinamarca
Las herederas, de Marcelo Martinessi (Paraguay-Francia-Alemania-Noruega…) Paraguay
Midsommar, de Ari Aster (EEUU-Suecia-Hungría) Estados Unidos
Nosotros, de Jordan Peele (EEUU) Estados Unidos

James Gray se sumó a esa moda tan hollywoodiense en esta última década como es estrenar una vez al año una aventura espacial orquestada por un director con un inconfundible sello de autor. En Ad Astra, el amor no trasciende el espacio y el tiempo pero sí su concepción cosmonauta de la humanidad. La luz de un sol radiante imperecedero y la oscuridad de la sombra tiñen los relatos de terror de Midsommar y Nosotros muy poco tiempo después de las óperas primas que encumbraron a sus directores, Jordan Peele y Ari Aster, resultando de dos películas de miedo para perder el miedo. Otros autores, tachados de redundantes por hacer lo que mejor saben hacer, con inigualable sabor europeo y con temas tan diferentes como la caída de un imperio y la concepción artística de un asesino en serie aplican su estilo a obras nuevas sin perder nada del sentido metafórico que rodea su personalísima puesta en escena. Es de agradecer lo en forma que se ve a Laszlo Nemes en Atardecer y a Lars Von Trier en La casa de Jack. Metáfora y puesta en escena personalísima también las encontramos en Las herederas, de Marcelo Martinessi y Glass, de M. Night Shyamalan mientras que encumbrados directores reflexionan sobre el ocaso de un posible presente y su relación con el pasado idealizado. Almodóvar, Tarantino y Scorsese ajustan cuentas consigo mismos en Dolor y gloria, Érase una vez en… Hollywood y El irlandés.

 

Cristina Aparicio

El joven Ahmed, de Jean-Pierre y Luc Dardenne (Bélgica-Francia) Bélgica
Joker, de Todd Phillips (EEUU-Canadá) Estados Unidos
La hija de un ladrón, de Belén Funes (España) España
Las niñas bien, de Alejandra Márquez Abella (México) México
Los hermanos Sisters, de Jacques Audiard (Francia-España-Rumanía-Bélgica-EEUU) Francia
Mujercitas, de Greta Gerwig (EEUU) Estados Unidos
Nación Salvaje, de Sam Levinson (EE.UU) Estados Unidos
Parásitos, de Boon Joon Ho (Corea del Sur) Corea del Sur
Una gran mujer (Beanpole), de Kantemir Balagov (Rusia) Rusia
Vengadores: Endgame, de Anthony y Joe Russo (EEUU) Estados Unidos

 

Damián del Corral

Anima, de Paul Thomas Anderson (EEUU) Estados Unidos
Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar (España-Francia) España
Historia de un matrimonio, de Noah Baumbach (EEUU) Estados Unidos
La casa de Jack, de Lars Von Trier (Dinamarca-Francia-Suecia-Alemania-Bélgica) Dinamarca
La ceniza es el blanco más puro, de Jia Zhang-ke (China-Francia-Japón) China
Largo viaje hacia la noche, de Bi Gan (China-Francia) China
Los hermanos Sisters, de Jacques Audiard (Francia-España-Rumanía-Bélgica-EEUU) Francia
O Que Arde, de Oliver Laxe (España-Francia-Luxemburgo) España
Parásitos, de Boon Joon Ho (Corea del Sur) Corea del Sur
Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma (Francia) Francia

La casa de Jack2
La casa de Jack, de Lars Von Trier
 Daniel Reigosa

An Elephant Sitting Still, de Hu Bo (China) China
El peral salvaje, de Nuri Bilge Ceylan (Turquía-Macedonia-Francia-Alemania…) Turquía
Érase una vez en… Hollywood, de Quentin Tarantino (EEUU-Reino Unido-China) Estados Unidos
Fleabag (T2), de Phoebe Waller-Bridge (Reino Unido) Reino Unido
La ceniza es el blanco más puro, de Jia Zhang-ke (China-Francia-Japón) China
La favorita, de Yorgos Lanthimos (Irlanda-Reino Unido-EEUU) Reino Unido
Largo viaje hacia la noche, de Bi Gan (China-Francia) China
Parásitos, de Boon Joon Ho (Corea del Sur) Corea del Sur
Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma (Francia) Francia
Too Old to Die Young, de Nicolas Winding Refn y Ed Brubaker (EEUU) Estados Unidos

 

Eduardo Martínez

Doctor Sueño, de Mike Flanagan (EEUU-Reino Unido) Estados Unidos
Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar (España-Francia) España
En los 90, de Jonah Hill (EEUU) Estados Unidos
Historia de un matrimonio, de Noah Baumbach (EEUU) Estados Unidos

 

Enrique Pérez Acosta

Ad Astra, de James Gray (EEUU-China) Estados Unidos
Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar (España-Francia) España
El irlandés, de Martin Scorsese (EEUU) Estados Unidos
Érase una vez en… Hollywood, de Quentin Tarantino (EEUU-Reino Unido-China) Estados Unidos
Glass, de M. Night Shyamalan (EEUU) Estados Unidos
High Life, de Claire Denis (Reino Unido-Francia-Alemania-Polonia-EEUU) Reino Unido
Los hermanos Sisters, de Jacques Audiard (Francia-España-Rumanía-Bélgica-EEUU) Francia
O Que Arde, de Oliver Laxe (España-Francia-Luxemburgo) España
Parásitos, de Boon Joon Ho (Corea del Sur) Corea del Sur
Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma (Francia) Francia

 

Felipe Rodríguez Torres

Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar (España-Francia) España
El irlandés, de Martin Scorsese (EEUU) Estados Unidos
Érase una vez en… Hollywood, de Quentin Tarantino (EEUU-Reino Unido-China) Estados Unidos
Euphoria (T1), de Sam Levinson (EEUU) Estados Unidos
Glass, de M. Night Shyamalan (EEUU) Estados Unidos
Historia de un matrimonio, de Noah Baumbach (EEUU) Estados Unidos
La vida invisible de Eurídice Gusmao, de Karim Aïnouz (Brasil-Alemania) Brasil
Parásitos, de Boon Joon Ho (Corea del Sur) Corea del Sur
Too Old to Die Young, de Nicolas Winding Refn y Ed Brubaker (EEUU) Estados Unidos
Watchmen (T1), de Damon Lindelof (EEUU) Estados Unidos

Un año excelso. Un año donde las fronteras entre cine y televisión han sido totalmente derribadas. De ahí la inclusión al mismo nivel de trabajos televisivos tan revolucionarios como Watchmen, Too Old to Die Young o Euphoria, junto a trabajos cinematográficos y extracinematográficos como El irlandés, Érase una vez en… Hollywood o Dolor y Gloria. Tres trabajos que sirven como obra total y definitiva de todas las filias y fobias, inquietudes, gustos y miedos de tres autores tan fundamentales y diferentes como Pedro Almodóvar, Quentin Tarantino y Martin Scorsese.

Y si los géneros, ya sean el noirToo Old To Die Young– o los superhéroes –Glass y Watchmen-, fueron retorcidos y dados la vuelta a partir de un conocimiento maestro de sus códigos y símbolos primigenios, el melodrama y el thriller tuvieron su mejor representación en, respectivamente, La vida invisible de Eurídice Gusmao y Parásitos. La primera, un melodrama decimonónico reconvertido en poética sororidad y denuncia de un pasado -no tan lejano- machista: y la segunda, una metáfora y denuncia de la lucha de clases envuelta en un exquisito juego de suspense, milimétricamente diseñado y coreografiado. Cierra el año una cruda, punzante y humanista mirada al fin del amor en Historia de un matrimonio. Más allá de esta limitada e incompleta selección (como lo es cualquier selección entre lo pretendidamente objetivo y lo absolutamente subjetivo), una ingente cantidad de títulos surgidos de todos los rincones del globo que demuestran que el último año de la segunda década del siglo XXI es el punto de partida para una redefinición de los conceptos del séptimo arte.

Watchmen, de Damon Lindelof
Watchmen, de Damon Lindelof
Fernando Sánchez López

Ad Astra, de James Gray (EEUU-China) Estados Unidos
El irlandés, de Martin Scorsese (EEUU) Estados Unidos
Érase una vez en… Hollywood, de Quentin Tarantino (EEUU-Reino Unido-China) Estados Unidos
Joker, de Todd Phillips (EEUU-Canadá) Estados Unidos
La casa de Jack, de Lars Von Trier (Dinamarca-Francia-Suecia-Alemania-Bélgica)Dinamarca
La favorita, de Yorgos Lanthimos (Irlanda-Reino Unido-EEUU )Reino Unido
Los hermanos Sisters, de Jacques Audiard (Francia-España-Rumanía-Bélgica-EEUU) Francia
Midsommar, de Ari Aster (EEUU-Suecia-Hungría) Estados Unidos
Parásitos, de Boon Joon Ho (Corea del Sur) Corea del Sur
Quien a hierro mata, de Paco Plaza (España) España

 

Fran Chico
  1. El irlandés, de Martin Scorsese (EEUU) Estados Unidos
  2. La casa de Jack, de Lars Von Trier (Dinamarca-Francia-Suecia-Alemania-Bélgica) Dinamarca
  3. Midsommar, de Ari Aster (EEUU-Suecia-Hungría) Estados Unidos
  4. Érase una vez en… Hollywood, de Quentin Tarantino (EEUU-Reino Unido-China) Estados Unidos
  5. La favorita, de Yorgos Lanthimos (Irlanda-Reino Unido-EEUU) Reino Unido
  6. One Cut of the Dead, de Shin’ichirô Ueda (Japón)  Japón
  7. Parásitos, de Boon Joon Ho (Corea del Sur) Corea del Sur
  8. Watchmen (T1), de Damon Lindelof (EEUU) Estados Unidos
  9. El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia (España) España
  10. Súper empollonas, de Olivia Wilde (EEUU) Estados Unidos

El irlandés ha sido, sin duda, el evento cinematográfico más importante de 2019. El regreso de Scorsese al cine de gánsteres ha servido, al mismo tiempo, de despedida crepuscular (al más puro estilo Sin Perdón) a un género que ya no será lo mismo sin su maestro. Es por eso que he insistido en ordenar las 10 películas según su importancia, aunque todas se lleven la misma puntuación. Sospecho que, de todas ellas, las que cuentan con menos posibilidades de aparecer en las listas de mis compañeros son Súper empollonas y One Cut of The Dead, así que no puedo desaprovechar esta ocasión para recomendarlas especialmente. La segunda de ellas, si es posible, hay que disfrutarla sin haber leído ni visto material previo alguno. Ya me lo agradeceréis.

 

Igor Fernández

An Elephant Sitting Still, de Hu Bo (China) China
Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó Busom (España) España
Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar (España-Francia) España
El irlandés, de Martin Scorsese (EEUU) Estados Unidos
Érase una vez en… Hollywood, de Quentin Tarantino (EEUU-Reino Unido-China) Estados Unidos
La casa de Jack, de Lars Von Trier (Dinamarca-Francia-Suecia-Alemania-Bélgica) Dinamarca
La favorita, de Yorgos Lanthimos (Irlanda-Reino Unido-EEUU) Reino Unido
Midsommar, de Ari Aster (EEUU-Suecia-Hungría) Estados Unidos
O Que Arde, de Oliver Laxe (España-Francia-Luxemburgo) España
Parásitos, de Boon Joon Ho (Corea del Sur) Corea del Sur

An Elephant Sitting Still - Revista Mutaciones
An Elephant Sitting Still, de Hu Bo
Iván Ginés

Chicos buenos, de Gene Stupnitsky (EEUU) Estados Unidos
Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar (España-Francia) España
El crack Cero, de José Luis Garci (España) España
El hotel a orillas del río, de Hong Sang-soo (Corea del Sur) Corea del Sur
El libro de imágenes, de Jean-Luc Godard (Suiza-Francia) Suiza
Fourteen, de Dan Sallitt (EEUU) Estados Unidos
Génesis, de Philippe Lesage (Canadá) https://www.filmaffinity.com/imgs/countries/CA.jpg
High Life, de Claire Denis (Reino Unido-Francia-Alemania-Polonia-EEUU) Reino Unido
La portuguesa, de Rita Azevedo Gomes (Portugal) Portugal
O Que Arde, de Oliver Laxe (España-Francia-Luxemburgo) España

Si el año pasado tuve que arreglármelas para completar un listado de diez películas con algunas que no me entusiasmaron, 2019 me lo ha puesto difícil justo por la razón contraria: me he visto obligado a dejar fuera entre quince y veinte títulos que el año pasado habrían entrado sin dudarlo. Si bien algunas de las películas del top fueron producidas en 2018, nos encontramos ante la circunstancia imprevista de que cinco de ellas son naturales de este ejercicio, lo que habla, sobre todo, de un estupendo año para el cine español, pues tres de los filmes que he seleccionado han sido realizados por cineastas autóctonos. Puesto que cada vez veo más estúpido analizar de algún modo la salud del cine o sus derivas por algo tan caprichoso como los estrenos en un país concreto, sólo queda celebrar que los distribuidores hayan vuelto a apostar por las películas de Claire Denis, Jean-Luc Godard, Hong Sang-soo (sin estreno previsto para Grass quizás deberíamos entrecomillarlo) y Rita Azevedo Gomes, y que por fin hayan dado el paso de darle un mínimo de visibilidad a Dan Sallitt, impulsado por el foco que le dedicó Filmadrid en su última edición.

 

Javier Rueda

An Elephant Sitting Still, de Hu Bo (China) China
Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar (España-Francia) España
El peral salvaje, de Nuri Bilge Ceylan (Turquía-Macedonia-Francia-Alemania…) Turquía
La casa de Jack, de Lars Von Trier (Dinamarca-Francia-Suecia-Alemania-Bélgica) Dinamarca
La ceniza es el blanco más puro, de Jia Zhang-ke (China-Francia-Japón) China
Largo viaje hacia la noche, de Bi Gan (China-Francia) China
Liberté, de Albert Serra (Francia-Portugal-España-Alemania) Francia
Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma (Francia) Francia
Too Old to Die Young, de Nicolas Winding Refn y Ed Brubaker (EEUU) Estados Unidos
Una gran mujer (Beanpole), de Kantemir Balagov (Rusia) Rusia

Fue 2019 un año en el que las carteleras reflejaron la excelencia del cine chino (tres películas en el top), volvió a florecer un cine español estimulante, arriesgado y con proyección en festivales (dos películas, pero podrían/deberían haber estado los brillantes trabajos de los gallegos Eloy Enciso y Oliver Laxe), y en el que uno de los ejercicios cinematográficos más importantes del año no fue exhibido en salas, si no en el salón de casa: la mayúscula serie de NWR para Amazon.

 

Javier Valera

Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar (España-Francia) España
El irlandés, de Martin Scorsese (EEUU) Estados Unidos
Génesis, de Philippe Lesage (Canadá) https://www.filmaffinity.com/imgs/countries/CA.jpg
Historia de un matrimonio, de Noah Baumbach (EEUU) Estados Unidos
Intemperie, de Benito Zambrano (España-Portugal) España
Joker, de Todd Phillips (EEUU-Canadá) Estados Unidos
La verdad, de Hirokazu Koreeda (Francia-Japón) Francia
Parásitos, de Boon Joon Ho (Corea del Sur) Corea del Sur
Sorry We Missed You, de Ken Loach (Reino Unido-Francia-Bélgica) Reino Unido
Ventajas de viajar en tren, de Aritz Moreno (España-Francia) España

2019 ha sido un año de buen cine, de todos los géneros y de distintos países por lo que a la hora de hacer un top de diez películas hay que volverse subjetivo y optar por hacer una selección personal. Los primeros puestos han sido para Dolor y gloria, Parásitos y El irlandés, tres títulos fundamentales de tres directores tan personales y distintos entre sí. También era importante destacar algunos títulos de un cine más independiente como es el caso de Génesis de Philipe Lessage o Sorry We Missed You de Ken Loach. No podía faltar Joker, una de las sorpresas del año junto a Ventajas de viajar en tren que ha sido todo un descubrimiento dentro del cine español frente a la más académica Intemperie de Benito Zambrano, uno de los wésterns más auténticos rodados últimamente. Y, por supuesto, no se puede uno olvidar de Historia de un matrimonio (Noah Baumbach) por hacer una brillante cronología del desgaste del amor y La verdad, de Hirokazu Koreeda, por reflejar un fiel relato de la decadencia de una actriz madura.

Se quedan fuera títulos tan buenos como La hija de un ladrón, Litus, El crack Cero o Diecisiete en el terreno español y títulos extranjeros como: Midsommar; Nosotros; El gordo y el flaco; Día de lluvia en Nueva York; Un hombre fiel; Sauvage; Vivir deprisa, amar despacio; Érase una vez en… Hollywood; Green Book o La casa de Jack. Son filmes muy distintos unos de otros pero que sin duda también forman parte de lo mejor del año.

El irlandés, de Martin Scorsese
El irlandés, de Martin Scorsese
Joaquín Fabregat

Ad Astra, de James Gray (EEUU-China) Estados Unidos
Fourteen, de Dan Sallitt (EEUU) Estados Unidos
Génesis, de Philippe Lesage (Canadá) https://www.filmaffinity.com/imgs/countries/CA.jpg
Hasta siempre, hijo mío, de Xiaoshuai Wang (China) China
La casa de Jack, de Lars Von Trier (Dinamarca-Francia-Suecia-Alemania-Bélgica) Dinamarca
La ceniza es el blanco más puro, de Jia Zhang-ke (China-Francia-Japón) China
Largo viaje hacia la noche, de Bi Gan (China-Francia) China
Liberté, de Albert Serra (Francia-Portugal-España-Alemania) Francia
Ray & Liz, de Richard Billingham (Reino Unido) Reino Unido
Toy Story 4, de Josh Cooley (EEUU) Estados Unidos

 

Juan Gras

Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar (España-Francia) España
El irlandés, de Martin Scorsese (EEUU) Estados Unidos
Érase una vez en… Hollywood, de Quentin Tarantino (EEUU-Reino Unido-China) Estados Unidos
Fleabag (T2), de Phoebe Waller-Bridge (Reino Unido) Reino Unido
High Life, de Claire Denis (Reino Unido-Francia-Alemania-Polonia-EEUU) Reino Unido
Historia de un matrimonio, de Noah Baumbach (EEUU) Estados Unidos
Los hermanos Sisters, de Jacques Audiard (Francia-España-Rumanía-Bélgica-EEUU) Francia
Midsommar, de Ari Aster (EEUU-Suecia-Hungría) Estados Unidos
Parásitos, de Boon Joon Ho (Corea del Sur) Corea del Sur
Vengadores: Endgame, de Anthony y Joe Russo (EEUU) Estados Unidos

 

Luis Suñer

Ad Astra, de James Gray (EEUU-China) Estados Unidos
Coincoin y los extrahumanos, de Bruno Dumont (Francia) Francia
El irlandés, de Martin Scorsese (EEUU) Estados Unidos
Historia de un matrimonio, de Noah Baumbach (EEUU) Estados Unidos
Jesús, de Hiroshi Okuyama (Japón) Japón
La casa de Jack, de Lars Von Trier (Dinamarca-Francia-Suecia-Alemania-Bélgica) Dinamarca
La ceniza es el blanco más puro, de Jia Zhang-ke (China-Francia-Japón) China
O Que Arde, de Oliver Laxe (España-Francia-Luxemburgo) España
Parásitos, de Boon Joon Ho (Corea del Sur) Corea del Sur
Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma (Francia) Francia

Ad Astra, de James Gray
Ad Astra, de James Gray
Manuel Muñoz

An Elephant Sitting Still, de Hu Bo (China) China
Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar (España-Francia) España
La ceniza es el blanco más puro, de Jia Zhang-ke (China-Francia-Japón) China
La favorita, de Yorgos Lanthimos (Irlanda-Reino Unido-EEUU) Reino Unido
Largo viaje hacia la noche, de Bi Gan (China-Francia) China
Parásitos, de Boon Joon Ho (Corea del Sur) Corea del Sur

 

Manuel Rodríguez

Ad Astra, de James Gray (EEUU-China) Estados Unidos
Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar (España-Francia) España
El irlandés, de Martin Scorsese (EEUU) Estados Unidos
Érase una vez en… Hollywood, de Quentin Tarantino (EEUU-Reino Unido-China) Estados Unidos
High Life, de Claire Denis (Reino Unido-Francia-Alemania-Polonia-EEUU) Reino Unido
Historia de un matrimonio, de Noah Baumbach (EEUU) Estados Unidos
Los hermanos Sisters, de Jacques Audiard (Francia-España-Rumanía-Bélgica-EEUU) Francia
Nosotros, de Jordan Peele (EEUU) Estados Unidos
Vengadores: Endgame, de Anthony y Joe Russo (EEUU) Estados Unidos
Watchmen (T1), de Damon Lindelof (EEUU) Estados Unidos

 

Mario Iglesias

A la vuelta de la esquina, de Thomas Stuber (Alemania) Alemania
Fourteen, de Dan Sallitt (EEUU) Estados Unidos
La ceniza es el blanco más puro, de Jia Zhang-ke (China-Francia-Japón) China
Le Mans’66, de James Mangold (EEUU) Estados Unidos
Los miserables, de Ladj Ly (Francia) Francia
Maya, de Mia Hansen-Love (Francia-Alemania) Francia
O Que Arde, de Oliver Laxe (España-Francia-Luxemburgo) España
Ray & Liz, de Richard Billingham (Reino Unido) Reino Unido
Rojo, de Benjamín Naishtat (Argentina-Brasil-Francia-Holanda-…) Argentina
Un hombre como Dios manda, de Hadrian Marcu (Rumanía) Rumanía

Fuera de esta lista se quedan al menos otra docena de películas que merecerán ser recordadas durante los próximos años, síntoma de que la de 2019 ha sido una buena temporada para los espectadores, para la distribución comercial y para el cine en general, que consigue cerrar una década con toda la fortaleza de un arte que, pese a sus miserias y sus insuficiencias, ha sabido evolucionar e impregnarse de los grandes problemas de nuestro presente. Destaco sobre todo la llegada a las carteleras, por limitada que fuese, de dos obras tan relevantes y reflexivas como Fourteen y Ray & Liz, ambas marcadas por una sensible captación de los irreversibles daños que en las etapas más vulnerables de la vida pueden condenar una existencia al silencio o a la tragedia, y lo escasos que, entonces y ahora, son los mecanismos de defensa frente a quienes los causan. Si la elegancia fílmica, el cuidado por las formas y la fidelidad a un estilo tienen un sentido, es para ponerlas al servicio de la causa común a la que se adscriben las películas de Dan Sallitt y Richard Billingham.

Historia de un matrimonio, de Noah Baumbach
Historia de un matrimonio, de Noah Baumbach
Mariona Borrull

An Elephant Sitting Still, de Hu Bo (China) China
Fourteen, de Dan Sallitt (EEUU) Estados Unidos
Génesis, de Philippe Lesage (Canadá) https://www.filmaffinity.com/imgs/countries/CA.jpg
Hasta siempre, hijo mío, de Xiaoshuai Wang (China) China
Historia de un matrimonio, de Noah Baumbach (EEUU)  Estados Unidos
La ceniza es el blanco más puro, de Jia Zhang-ke (China-Francia-Japón) China
O Que Arde, de Oliver Laxe (España-Francia-Luxemburgo) España
One Cut of the Dead, de Shin’ichirô Ueda (Japón)  Japón
Parásitos, de Boon Joon Ho (Corea del Sur) Corea del Sur
Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma (Francia) Francia

 

Martín Escolar-Sanz

Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar (España-Francia) España
Érase una vez en… Hollywood, de Quentin Tarantino (EEUU-Reino Unido-China) Estados Unidos
Historia de un matrimonio, de Noah Baumbach (EEUU) Estados Unidos
Joker, de Todd Phillips (EEUU-Canadá) Estados Unidos
La casa de Jack, de Lars Von Trier (Dinamarca-Francia-Suecia-Alemania-Bélgica) Dinamarca
Largo viaje hacia la noche, de Bi Gan (China-Francia) China
Midsommar, de Ari Aster (EEUU-Suecia-Hungría) Estados Unidos
Parásitos, de Boon Joon Ho (Corea del Sur) Corea del Sur
The Old Man & The Gun, de David Lowery (EEUU) Estados Unidos
Toy Story 4, de Josh Cooley (EEUU) Estados Unidos

 

Pablo López

Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar (España-Francia) España
Eighth Grade, de Bo Burnham (EEUU) Estados Unidos
El irlandés, de Martin Scorsese (EEUU) Estados Unidos
Génesis, de Philippe Lesage (Canadá) https://www.filmaffinity.com/imgs/countries/CA.jpg
Los hermanos Sisters, de Jacques Audiard (Francia-España-Rumanía-Bélgica-EEUU) Francia
Mindhunter (T2), de Joe Penhall, David Fincher, Andrew Dominik y Carl Franklin (EEUU)  Estados Unidos
One Cut of the Dead, de Shin’ichirô Ueda (Japón)  Japón
Parásitos, de Boon Joon Ho (Corea del Sur) Corea del Sur
Selfie, de Agostino Ferrente (Francia-Italia) Italia
The Return, de Malene Choi (Dinamarca) Dinamarca

Génesis, de Philippe Lesage
Génesis, de Philippe Lesage
Pablo Reyes Velasco

Ad Astra, de James Gray (EEUU-China) Estados Unidos
Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar (España-Francia) España
Érase una vez en… Hollywood, de Quentin Tarantino (EEUU-Reino Unido-China) Estados Unidos
Historia de un matrimonio, de Noah Baumbach (EEUU) Estados Unidos
La hija de un ladrón, de Belén Funes (España) España
La virgen de agosto, de Jonás Trueba (España) España
Los hermanos Sisters, de Jacques Audiard (Francia-España-Rumanía-Bélgica-EEUU) Francia
Parásitos, de Boon Joon Ho (Corea del Sur) Corea del Sur
Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma (Francia) Francia
Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story, de Martin Scorsese (EEUU) Estados Unidos

 

Patricia Marín

Ad Astra, de James Gray (EEUU-China) Estados Unidos
Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar (España-Francia) España
El vicio del poder, de Adam McKay (EEUU) Estados Unidos
Érase una vez en… Hollywood, de Quentin Tarantino (EEUU-Reino Unido-China) Estados Unidos
Fleabag (T2), de Phoebe Waller-Bridge (Reino Unido) Reino Unido
Historia de un matrimonio, de Noah Baumbach (EEUU) Estados Unidos
Mujercitas, de Greta Gerwig (EEUU) Estados Unidos
Puñales por la espalda, de Rian Johnson (EEUU) Estados Unidos
Rocketman, de Dexter Fletcher (Reino Unido-Canadá-EEUU) Reino Unido
Toy Story 4, de Josh Cooley (EEUU) Estados Unidos

 

Paula García Terrones

Érase una vez en… Hollywood, de Quentin Tarantino (EEUU-Reino Unido-China) Estados Unidos
Adults in the Room (Comportarse como adultos), de Costa-Gavras (Francia-Grecia) Francia
Amazing Grace, de Alan Elliott y Sydney Pollack (EEUU) Estados Unidos
Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar (España-Francia) España
El cuento de las comadrejas, de Juan José Campanella (Argentina-España) Argentina
El despertar de las hormigas, de Antonella Sudasassi Furniss (Costa Rica-España) https://www.filmaffinity.com/imgs/countries/CR.jpg
Fleabag (T2), de Phoebe Waller-Bridge (Reino Unido) Reino Unido
Joker, de Todd Phillips (EEUU-Canadá) Estados Unidos
Nosotros, de Jordan Peele (EEUU) Estados Unidos
Parásitos, de Boon Joon Ho (Corea del Sur) Corea del Sur

Fleabag (T2), de Phoebe Waller-Bridge
Fleabag (T2), de Phoebe Waller-Bridge
Rafael S. Casademont

An Elephant Sitting Still, de Hu Bo (China) China
Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar (España-Francia) España
El irlandés, de Martin Scorsese (EEUU) Estados Unidos
Érase una vez en… Hollywood, de Quentin Tarantino (EEUU-Reino Unido-China) Estados Unidos
Fleabag (T2), de Phoebe Waller-Bridge (Reino Unido) Reino Unido
Historia de un matrimonio, de Noah Baumbach (EEUU) Estados Unidos
La favorita, de Yorgos Lanthimos (Irlanda-Reino Unido-EEUU) Reino Unido
Parásitos, de Boon Joon Ho (Corea del Sur) Corea del Sur
Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma (Francia) Francia
Vengadores: Endgame, de Anthony y Joe Russo (EEUU) Estados Unidos

 

Ricardo Galvis

Atlantique, de Mati Diop (Senegal-Francia-Bélgica) Senegal
Border, de Ali Abbasi (Suecia)
Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar (España-Francia) España
Érase una vez en… Hollywood, de Quentin Tarantino (EEUU-Reino Unido-China) Estados Unidos
La casa de Jack, de Lars Von Trier (Dinamarca-Francia-Suecia-Alemania-Bélgica) Dinamarca
Largo viaje hacia la noche, de Bi Gan (China-Francia) China
Nuestro tiempo, de Carlos Reygadas (México-Francia-Alemania-Dinamarca-Suecia) México
Parásitos, de Boon Joon Ho (Corea del Sur) Corea del Sur
Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma (Francia) Francia
Varda por Agnès, de Agnès Varda (Francia) Francia

 

Sergio de Benito

An Elephant Sitting Still, de Hu Bo (China) China
Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar (España-Francia) España
El crack Cero, de José Luis Garci (España) España
El hotel a orillas del río, de Hong Sang-soo (Corea del Sur) Corea del Sur
Fourteen, de Dan Sallitt (EEUU) Estados Unidos
Glass, de M. Night Shyamalan (EEUU) Estados Unidos
La ceniza es el blanco más puro, de Jia Zhang-ke (China-Francia-Japón) China
La virgen de agosto, de Jonás Trueba (España) España
O Que Arde, de Oliver Laxe (España-Francia-Luxemburgo) España
Súper empollonas, de Olivia Wilde (EEUU)  Estados Unidos

Si el año pasado deseábamos en estas mismas líneas que Radu Jude o Federico Veiroj pudieran estrenar sus notables películas de 2018 en el año que ahora termina, cabe confirmar ahora que tal deseo, como tristemente era predecible, no se ha cumplido. Sin embargo, también es preciso celebrar que Dan Sallitt o Hu Bo, cuyos títulos sin duda mejoran el nivel de este ranking anual ceñido al circuito comercial, sí hayan podido hacerlo durante un 2019 en el que, quizá por primera vez, la lista personal de estrenos en España ha compartido la mayoría de títulos con la referida a películas del año natural ya vistas a mediados de diciembre. Por lo demás, tal vez una de las pocas tendencias a destacar de estos doce meses en salas fue el grato regreso a las mismas de varios directores veteranos a golpe de obras crepusculares, algunos que aparecen en el listado y otros como Clint Eastwood (con la sorprendente Mula) o Martin Scorsese, que quedaron a las puertas de figurar en él.

Parásitos, de Boon Joon Ho
Parásitos, de Boon Joon Ho

Un comentario sobre “EL MEJOR CINE DE 2019 – VOTACIONES INDIVIDUALES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.