THE TERROR

Publicada en Publicada en Estrenos

Sainete polar

The Terror

Dan Simmons construyó la novela The Terror en 2007 basándose en la documentadísima “Expedición perdida de Franklin”, un viaje de exploración al Ártico iniciado en 1845. Dirigida por el capitán sir John Franklin, la expedición tenía el objetivo de encontrar el llamado “Paso del Noroeste”, una supuesta ruta directa hacia Asia que atravesaba las gélidas aguas del Polo Norte. Los dos barcos que partieron de Inglaterra, el HMS Erebus y el HMS Terror, desaparecieron junto a los 129 miembros de la tripulación. Simmons tomó las teorías más extendidas sobre el destino que sufrió la expedición y le añadió un componente sobrenatural: una misteriosa criatura asesina acosando a los dos buques varados en el hielo. El resultado fue una novela histórica repleta de melancolía, honor y desesperación que derivó en un éxito de ventas, lo que propició que 11 años después la cadena AMC realizase la adaptación a una serie de 10 capítulos. El cambio de formato no le ha sentado nada bien.

Se puede juzgar a The Terror (David Kajganich) de dos maneras: analizando los cambios respecto al libro para comprobar que no hay nada que sume, sino más bien todo lo contrario, o como producto audiovisual en sí. En mi opinión, las adaptaciones deberían ser independientes y hacerse valer por sí mismas, para bien o para mal, frente al material original. Pero siempre terminamos haciendo trampas, porque para justificar los errores de una versión no hay nada mejor que compararlos con los aciertos de la otra.

Kajganich (guionista de la esperada versión de Suspiria de Luca Guadagnino), junto a los directores Tim Mielants, Edward Berger y Sergio Mimica-Gezzan, abusa de la puesta en escena teatral para mostrarnos unos personajes sobreactuados y poco creíbles, más pendientes de mantener el fuerte acento británico que de evidenciar las penurias del viaje. Tanto los barcos como el hielo que los rodea dan la sensación en todo momento de ser un decorado de cartón piedra, dando un toque casi naíf que se acrecenta con el pobre CGI de la criatura polar. En la novela se atisbaban clásicos cinematográficos de supervivencia, en situación de incomunicación, contra una amenaza monstruosa y desconocida, como La cosa, el enigma de otro mundo (John Carpenter, 1982) o Alien, el octavo pasajero (1979, de un Ridley Scott que además es productor ejecutivo de The Terror). En cambio en la serie se opta por dar más aristas a los personajes y convertir sus traiciones y sus alianzas en el centro del argumento. Algo totalmente innecesario cuando el foco existencialista ante la muerte está tan próximo. Quizá la comparación más sangrante sea la fiesta de disfraces, todo un colorido homenaje a Poe repleto de referencias a La máscara de la muerte roja (no es la única en la novela, puesto que toda la obra mantiene elementos góticos de otros relatos como, por ejemplo, El tonel de amontillado y, sobre todo, La narración de Arthur Gordon Pym) que se convierte en una celebración de la propia muerte. En la serie no es más que una oportunidad perdida; un botellón en la nieve con el único propósito de resaltar la personalidad maligna del villano principal.

Pero The Terror también tiene cosas buenas. Por ejemplo, que no vaya a haber segunda temporada(*).

The Terror

(*) Nota del autor: Pocos días después de publicar esta crítica, AMC ha confirmado una segunda temporada de The Terror. En principio, esta segunda temporada no tendrá nada que ver con la novela The Terror ni con su autor Dan Simmons. Contará una historia distinta con personajes distintos. Showrunner y guionistas también han cambiado. Vamos, que se llamará The Terror como se podría haber llamado Juan Andrés. Puede que hasta la vea.


The Terror (EEUU, AMC, 2018)

Showrunner: David Kajganich / Dirección: Tim Mielants, Edward Berger y Sergio Mimica-Gezzan Guion: David Kajganich, Soo Hugh, Gina Welch, Andres Fischer-Centeno, Josh Parkinson, Vinnie Wilhelm, Dan Simmons Producción: Emjag Productions, Film 360, Scott Free Productions / Música: Marcus Fjellström / Fotografía: Florian Hoffmeister, Marci Ragályi, Kolja Brandt / Montaje: Tim Murrell, Daniel Greenway, Andrew MacRitchie / Diseño de producción: Jonathan McKinstry / Reparto: Ciarán Hinds, Jared Harris, Tobias Menzies, Paul Ready, Adam Nagaitis, Nive Nielsen, Ian Hart, Trystan Gravelle, Edward Ashley, Caroline Boulton, Mikey Collins, Chris Corrigan, Anthony Flanagan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.