(S8) MALCOLM LE GRICE + COLECTIVO LUX

Malcolm Le Grice: Entre la pureza del celuloide y el caos digital

«Me he dado cuenta de que mi interés principal es crear experiencias, más allá que conceptos. Las ideas surgen de las sensaciones provocadas por el color, las imágenes, el sonido, el movimiento y el tiempo». Esta declaración de Malcolm Le Grice autor proveniente de la pintura y autor de cine experimental alejado de la concepción primigenia del mismo y buscador de la significación a partir de la experiencia compartida con el espectador resume el conjunto de una obra ecléctica y progresiva, tanto en su aspecto plástico como en su aspecto conceptual. Solo hay que mirar sus primeros trabajos audiovisuales, entre finales de los años 60 y principios de los 70, tales como China tea (1965), Castle (1966), Yes No Maybe Maybe Not (1967), Berlin Horse (1970) o Horror Film (1971). En todos ellos se puede observar la intención de reformular las imágenes proyectadas a través de un juego de pantallas partidas así como el conflicto entre la pureza y estabilidad del paisaje natural con la irrupción violenta y agresiva de la figura humana, símbolo del caos y el desorden.

A partir de los años 80, con trabajos como Digital Still Life (1984) o Digital Aberration (2004), Malcolm Le Grice crea artefactos audiovisuales que denuncian el vaciado del significado de las imágenes que progresivamente se ha instaurado en la sociedad contemporánea a través de los mass media. Ya lo había denunciado en los años 60 con la mencionada Yes No Maybe Maybe Not (1967) y en 2001 con Neither Here Nor There, un clarividente collage de ruido mediático ensordecedor que anula, somete y oculta a las verdaderas víctimas del nuevo imperialismo occidental. Pero en la última década sublima la fórmula con trabajos como Finiti (2011) un compendio que aúna su denuncia del audiovisual artificioso, de la desinformación fruto de la era digital y del estudio de la figura humana en contraposición con los pasajes naturales realzadas por la hipnótica del soundtrack.

 

Colectivo Lux: Naturalezas geométricas

El colectivo LUX, elemento fundamental de la escena experimental proveniente de la London Film-makers Co op, es en palabras de María Palacios Cruz, delegada de LUX tan grande como inabarcable. En su retrospectiva a tan influyente colectivo, la Mostra de Cinema Periférico (S8) ha ofrecido una somera selección de décadas de trabajo y de una fundamental presencia de la mirada femenina. Destacan títulos interesantes e influenciados por Malcolm Le Grice como Nothing is Something (Anne Rees-Mogg, 1966), que busca la belleza en las formas de la naturaleza desde las texturas del material fílmico y de las formas geométricas conformadas a partir de los elementos de lo orgánico. Cercano en intenciones y resultados es lo que ofrece el trabajo de Margaret Tait, Aerial (1974), donde el collage de naturaleza, confrontada a la representación de la figura humana de nuevo con ecos del trabajo de Le Grice y la macrofotografía a ritmo disonante de sonidos artificiales y naturales, representan un mundo de caos equilibrado, donde la vida y la muerte, el nacimiento y la putrefacción orgánica, se dan la mano.

De los años 80, la retrospectiva destaca Imaginary (Moira Sweeney, 1989). Un bodegón en 16 mm que aporta textura poética a una representación cercana a las naturalezas muertas, donde los cambios cromáticos son fuente de sensaciones y estados de ánimo muy diferentes entre sí. Más cercanas al panorama contemporáneo, destacar el trabajo presentado de la artista audiovisual Laida Lertxundi titulado A Lax Riddle Unit (2011), que recrea, también a la manera de Malcolm Le Grice, el conflicto entre la quietud y equilibrio natural basado en el plano fijo con la irrupción de la figura humana representada como elemento alienígena ajeno al contexto y la ruptura del tono del documento fílmico, a partir de la entrada del ambiente urbano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.