NO TE PREOCUPES, NO LLEGARÁ LEJOS A PIE

Publicada en Publicada en Estrenos

Gus Vant Sant no se reinventa, se recicla

El último título del cineasta norteamericano Gus Van Sant llega a los espectadores no solo para disfrutar de él, sino que también llega unido a la duda que genera cada estreno suyo. ¿Qué Van Sant es?. Dentro de la estirpe cinematográfica existen dos calificativos que pueden señalizar de un modo u otro, la deriva estilística de su director y su carrera. Si típicamente consideramos autor a quienes realizan títulos originales con identidad propia y rasgos inseparables de su director y artesano a quienes dominan y liman cada película de acuerdo a lo establecido, Gus Van Sant pertenece a ambos bandos. Ha creado y ha perfeccionado. Elephant (2003) nace de un autor, pero Psycho (1998) es una obra -literalmente- replicada por un artesano.

No te preocupes, no llegará lejos a pie

Con No te preocupes, no llegará lejos a pie (Dont worry, he won’t get far on foot), el director camina por los dos sentidos. Su discurso narrativo es artesanal y simple, por momentos ramplón. El espectador es consciente de que va un paso por delante de la película y es en los pequeños momentos, huidos de la monotonía narrativa, donde verdaderamente reside el sello de autor del director americano. Para realizar transiciones entre escenas o a modo, tal vez, del estado mental del protagonista, se insertan esbozos animados de los dibujos reales de John Callahan, auténtico protagonista dentro y fuera de la película. Otro rasgo autoral se encuentra en la construcción de los personajes y su relación con la temática, preocupada por mostrar a un Van Sant siempre involucrado con las dificultades de las culturas marginales o de la juventud. Además el sempiterno activismo homosexual de su cine, también presente en esta, puede que sea su sello más personal. Joaquin Phoenix realiza una casi redonda interpretación en un papel que podría haber hecho su hermano River continuando una especie de legado con el protagonista de Mi Idaho privado (My own private Idaho, 1991). Como ya hizo el Phoenix mayor en la película de 1991, el Phoenix menor logra encarnar muy notablemente un personaje autodestructivo, adicto y sobre todo, solitario. Pues es en esa oscuridad donde las interpretaciones y su humor retorcidamente negro (Jonah Hill se erige también como estandarte del segundo Van Sant) ganan enteros.

Al parecer, No te preocupes, no llegará lejos a pie es una historia basada en hechos reales, la acontecida al caricaturista y dibujante de cómics John Callahan. Éste antes de ser conocido por sus obras de humor negro y tiras cómicas para periódicos, era un alcohólico y prófugo de la vida, perdido sin un sitio claro al que pertenecer o una meta, ya sea vital o profesional, a la que ansiar. Pero, un accidente cuando todavía era muy joven lo dejó tetrapléjico y comenzó a replantearse lo anterior y a descubrir el dibujo como forma de terapia a su adicción. La idea de Van Sant es realizar un homenaje a la superación personal y lo consigue, pero la costumbre de la facción autor pide a gritos ser utilizada en muchos segmentos del film, huérfanos de originalidad y sobrados de convencionalismos. Película que se queda a medio camino de la mejor versión del director, que corre por momentos en tierra de nadie y en territorio perdido dentro de sus dos estilos.

No te preocupes, no llegará lejos a pie (Gus Van Sant, 2018)


No te preocupes, no llegará lejos a pie (Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot, EEUU, 2018)

Dirección: Gus Van Sant Guión: Gus Van Sant (Memorias: John Callahan) Producción: Charles-Marie Anthonioz, Mourad Belkeddar, Steve Golin y Nicolas Lhermitte (para Anonymous Content, Iconoclast y Big Indie Pictures) / Música: Danny Elfman / Fotografía: Christopher Blauvelt / Edición: David Marks y Gus Van Sant / Diseño de producción: Jahmin Assa / Reparto: Joaquin Phoenix, Rooney Mara, Jonah Hill, Jack Black…

 

Un comentario en “NO TE PREOCUPES, NO LLEGARÁ LEJOS A PIE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.