MCQUEEN

Publicada en Publicada en Estrenos

La pasión te destruye

Ian Bonhôte y Peter Ettedgui estrenan McQueen, una película que trata íntegramente sobre el mundo de la moda, pero más como arte y forma de expresión que como industria. Y esto se debe a una sola razón, el metraje es un documental sobre la vida y la obra del gran diseñador inglés Alexander McQueen. El film está dividido en cinco capítulos que proporcionan un acercamiento tierno, directo y plenamente humano hacia el diseñador ya que aparecen grabaciones caseras de su vida personal y sus viajes alternadas con anécdotas de sus familiares y amigos más cercanos. Conocemos los principios del prestigioso diseñador cuando ni él mismo sabía cuál era su talento, solo contaba con una premisa; pasaba horas en el colegio creando diseños sin prestar atención y le encantaba confeccionar ropa para sus hermanas mayores.

Nacido en el seno de una familia humilde y con el único objetivo de intentar ganar dinero, McQueen saltaba de trabajo en trabajo, abordándolo con gran suspicacia y seguridad. Empezó como sastre en Savile Row y fue abriéndose camino poco a poco hasta que en 1993, contando con un presupuesto ridículo, logró realizar su primer desfile profesional dejando constancia de su estilo transgresor, original y arriesgado. McQueen estaba lleno de entusiasmo y ese es el secreto si lo sabes utilizar, decían sus allegados. Él mismo relataba que el poco dinero que tenía lo invertía en sus desfiles, aunque eso implicase no tener comida en la nevera. La reconocida musa de la moda y descubridora de talentos Isabella Blow se interesó por sus diseños y, a partir de ese momento, fue creciendo de forma imbatible hasta ser contratado por la prestigiosa marca Givenchy.

Alexander McQueen tenía un talento abrumador, incluso desde un nivel inicial hacía arte con cualquier cosa, siempre que ello implicara coger una aguja y un dedal, “veía referencias en lo feo” argumentan sus compañeros de profesión. Buscaba cómo causar tristeza, rechazo, náuseas o incluso repulsión, deseaba provocar cualquier sentimiento (negativo o positivo) inspirándose en la historia, en sus emociones o en su propio mundo interior. Tenía la necesidad de expresar con sus desfiles aun siendo consciente de la superficialidad de la industria para la que trabajaba. En su desfile HighLands Rape contaba el genocidio ocurrido en la guerra entre Escocia y Inglaterra, representando a las mujeres como si fueran ninfas despreciadas por Apolo. En It’s a Jungle Out There criticaba la labor de la prensa, que lo desprestigiaba continuamente. En Voss atacaba a la industria de la moda, por la presión que esta ejercía sobre él. La minuciosidad, la pasión y el perfeccionismo que le caracterizaban fueron consumiendo paulatinamente al diseñador, reduciendo a cenizas su vida personal. “No tuvo ningún amor verdadero” confesaban, “su único amor fue su trabajo.”


El film está narrado con una precisión muy adecuada y el montaje tiene una progresión magnífica construido bajo una gran rigurosidad temporal. A pesar de estar contado desde una postura claramente defensiva, el verdadero acierto es que todas las críticas volcadas en McQueen son contestadas por él mismo a través de material de archivo (diálogos sustraídos de entrevistas y confesiones). Las incertidumbres sobre posible la crueldad, misoginia y soberbia que recaían sobre el diseñador quedan solventadas y no desde un punto impuesto por la dirección, sino por una recopilación acertada del material y un retrato pleno de la humildad y la pasión propias de la personalidad del artista. La música compuesta por Michael Nyman, (El piano, 1993) junto con las declaraciones y los desfiles, conforma un verdadero espectáculo que origina una explosión de empatía perfecta con respecto a McQueen. Su humor, su creatividad y su arte emocionan.

El documental de Ian Bonhôte y Peter Ettedgui es una clara reivindicación de que la industria de la moda asesinó en parte a McQueen, y en definitiva, un monumento a un genio que resulta ser una ejemplificación más de que el cine es una herramienta de acercamiento para tener la sensación de conocer y conmovernos con la historia de alguien. Una persona que jamás hemos conocido.


McQueen (Reino Unido, 2018)

Dirección: Ian Bonhôte, Peter Ettedgui / Guión: Peter Ettedgui / Producción : Andee Ryder, Nick Taussig, Paul Van Carter /  Fotografía: Alexander Alexandrov, Will Pugh / Montaje: Cinzia Baldessari

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.