LU OVER THE WALL

Publicada en Publicada en Estrenos

La música del corazón

Lu Over the Wall

En una ciudad costera, donde se vive por y para la pesca, un grupo de tres amigos dan de lado a todos los talleres sobre congelación o manipulación del pescado porque sienten verdadera pasión por la música. Lu Over the Wall, la nueva película del aclamado director de animación Masaaki Yuasa, consigue invadir el cuerpo y alma de cada uno de los personajes y de los espectadores envolviéndolos con música y pasos de baile que parecen tener vida propia. La existencia de sirenas siempre ha estado flotando por el aire de esta ciudad, pero todo quedó en leyendas hasta que la pequeña Lu, una sirena, se hace notar.

No son pocos los personajes que crea Yuasa, pero todos tienen su momento para explayarse, darse a conocer y sentirse reales. Y dar así a entender el punto de vista y los problemas de cada uno de ellos. Por supuesto, destacan las relaciones del grupo de amigos y de Lu, que encajan tan bien entre sí, que bastan un par de cambios o diferencias en la animación para expresar las necesidades y sentimientos de su amistad.

A pesar de tener como tema principal un cliché sobre el amor y la amistad unidos por la música, el director sabe desarrollar puntos fuertes sobre la política, la globalización, el racismo y la sobrepesca. El abuso de los humanos y la falsa creencia de poder hacer con el planeta lo que se quiera, sin pensar en la naturaleza y en todo lo que esta nos brinda, aparece durante la película como una suave brisa repleta de matices. Con afán de conseguir más y más dinero, sin parar a pensar en los sentimientos de cada uno, convirtiéndolo todo en una atracción de circo por la que cobrar entrada. O el trato que los habitantes de la ciudad dan a las sirenas, que refleja las actitudes humanas hacia lo diferente o no-normativo, dando por hecho que son un peligro, amenaza o incluso mucho inferiores a ellos. Y, por último, la globalización de la animación, representada perfectamente por medio de los cambios intermitentes entre el estilo asiático, puramente japonés, y la «Golden Age», proporcionando una panorámica por la trayectoria de la animación en todos estos años.

Lu Over the Wall

La tradición siempre da seguridad a quienes quedaron estancados en sus orígenes y no son capaces de prestarse a nuevas experiencias o sueños. Yuasa se impone ante esta creencia con el uso de su maravillosa, única y arriesgada animación. Con unas perspectivas de vértigo, una paleta de colores que disfruta de su propia metamorfosis durante toda la película, que parece cambiar por completo en cada escena; el uso de un estilo mucho más infantil, como de cuento, para recuerdos de la infancia algo confusos, pero sinceros; y las referencias a ese estilo de los inicios de la animación en escenas de baile que consiguen trasladar al espectador a un momento exacto en la mente de cada uno.

Las expresiones y los sentimientos de los personajes se ven perfectamente reflejados en todo momento por medio del uso del color y el estilo. Aun así, en el acto final de la película Yuasa subraya la importancia de cada persona y de sus actos, dejando entrever la idea del destino y de que todo pasa por algo, casi siempre irremediable. Cada persona tiene una misión en la vida, ya sea dedicarse a la música o a construir paraguas. La historia de Lu es una enseñanza simple pero concisa, que lamentablemente suele quedar en el olvido, sobre la importancia de nuestros actos y sueños.

Lu Over the Wall


Lu Over the Wall (Yoake tsugeru Rû no uta, Japón, 2017)

Dirección: Masaaki Yuasa Guion: Reiko Yoshida y Masaaki Yuasa Producción: Junnosuke Ito y Yuka Okayasu para Science SARU y TOHO Animation / Música: Takatsugu Muramatsu / Montaje: Ayako Tan / Reparto: Kanon Tani, Shota Shimoda, Shin´ichi Shinohara, Akira Emoto, Soma Saito, Minako Kotobuki

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.