LAS GUARDIANAS

Publicada en Publicada en Estrenos

Amor en tiempos de guerra

El amor y las mujeres son los grandes protagonistas de la nueva película del director francés Xavier Beauvois Las Guardianas (Les Gardiennes, 2017), el filme -basado en la novela con el mismo título publicada en 1924 por Ernest Perochon- se sitúa en el marco de la I Guerra Mundial y, más concretamente, en el papel que desempeñaron las mujeres francesas mientras los hombres combatían en la guerra.

Xavier Beauvois, quien afirma haber pretendido “hacer justicia a mujeres que hicieron cosas extraordinarias, en sus casas, en las fábricas, en los campos”, opta por alejarse del ambiente de la guerra -salvo algún plano a modo de flashback– y así colocar la cámara dentro de un ambiente rural donde los hombres están casi ausentes, y las mujeres se han quedado solas con su lucha diaria. Las Guardianas cuenta la historia de una familia: dos hermanos en la guerra, madre e hija solas en casa en temporada de cosecha y sin ayuda: aparece Francine (interpretada por Iris Bry), que entrará en la vida de estas personas para ayudarlas, y también enamorarse.

Las Guardianas 01

Es el tema central de la película: el amor, la historia de amor entre dos personas que se conocen en un ambiente marcado por la guerra y de cómo ello les influye -para bien y, sobre todo, para mal- en su futuro próximo. El director francés muestra cómo la guerra puede alterar la vida de las personas y a las personas mismas, desatando el interés propio y la falta de empatía hacia los demás, es decir, Beavois retrata cómo en un ambiente desolador puede surgir lo más oscuro y despiadado de la personalidad de la gente.

Uno de los aspectos más positivos que consiguen salvar la película de cierta inverosimilitud es la interpretación de los actores. Las Guardianas es una película de personajes y consigue ser creíble totalmente gracias al papel que encarnan todos los actores, especialmente las actrices que interpretan los papeles de Francine, la sirvienta (Iris Bry), la matriarca (Nathalie Baye) y su hija (Laura Smet).

El problema radica en que todo lo que se cuenta durante el desarrollo de la cinta se antoja como algo ya visto: la historia de un amor entre la sirvienta y un miembro de la familia para la que trabaja con todo lo que eso pueda conllevar teniendo en cuenta la época, las envidias, los celos y sobre todo los prejuicios. En definitiva, presenta todos los ingredientes -ya conocidos- para mostrar una historia de la que ya se intuye el desenlace, el desarrollo y todo lo que se verá en pantalla. Por lo tanto, no hay ningún ápice de que el director haya querido arriesgar, sino que es algo con indicios de convertirse en un producto comercial que genere la lágrima fácil del espectador –que lo puede conseguir sin mucho esfuerzo- pero que cuando termina el visionado queda condenada al más puro olvido o dicho de otro modo: al lugar de tantas otras películas que cuentan lo mismo.

Las Guardianas 02


Las Guardianas (Les Gardiennes, Xavier Beauvois, 2017)

Dirección: Xavier Beauvois / Guion: Xavier Beauvois, Frédérique Moreau, Marie-Julie Maille/ Producción:  Sylvie Pialat, Benoît Quainon, Les Films du Worso/ Música: Michel Legrand / Fotografía: Caroline Champetier/ Montaje: Marie-Julie Maille / Diseño de producción: Yann Megard / Reparto: Nathalie Baye, Laura Smet, Iris Bry, Cyril Descours, Gilbert Bonneau, Olivier Rabourdin, Nicolas Giraud, Mathilde Viseux-Ely.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.