INSUMISAS

Sororidad y rebeldía

Los casos de mujeres que se han tenido que vestir como hombres para esquivar la exclusión y ser aceptadas dentro de la sociedad en la que vivían han sido numerosos. Los motivos han sido muy variopintos, desde poder desempeñar labores en las que no eran aceptadas hasta poder asistir a clases universitarias. Basta con mirar los casos más peculiares de la historia para sorprenderse y aterrorizarse. Sin ir más lejos, en 2019 se estrenó Elisa y Marcela (Isabel Coixet), una película sobre el matrimonio de dos mujeres gallegas a principio del siglo XX donde una de ellas tiene que hacerse pasar por un hombre para poder consumar el enlace.

Insumisas comienza con la silueta abandonada de una monja en un acantilado, su mirada perdida en el horizonte se desliza a través de los recuerdos de toda una vida: su matrimonio con un oficial, el parto de su hijo, el robo del mismo, un incendio, una detención, el beso obligado a un crucifijo. Una composición desestructurada como lo son los recuerdos que atraviesan nuestros pensamientos. En esta breve presentación, Insumisas resume la vida de su protagonista, la médica Enriqueta Faber. Su gesto terco y retorcido nos trasmite el dolor enquistado. Su serenidad, la cruel aceptación del mismo. Su figura solitaria en la inmensidad del mar y su hábito agitado por el viento nos trasladan hasta su llegada a Cuba a principios del siglo XIX, cuando Enriqueta se tuvo que vestir y actuar como Enrique para ser aceptada.

Insumisas - Revista Mutaciones

A su llegada a Cuba a principios de 1819, Faber se instalarse en la localidad de Baracoa con la finalidad de buscar a un pariente lejano y encontrar un lugar tranquilo donde desarrollar su profesión. La isla bajo dominio español vive un clima de revueltas motivadas por las primeras corrientes independentistas y por la unidad del pueblo cafetero contra el mandato esclavista. En este contexto, Faber consigue entrar en contacto con la burguesía local, ejercer la medicina y casarse con Juana, una baracoense estigmatizada por la comunidad. Pero su rápido acceso dentro de la sociedad local se ve bloqueado por diferentes acusaciones: las trabas para ejercer su profesión, la desconfianza sobre su orientación sexual o su hombría. La vida de Faber se convierte en ese momento en una carrera de obstáculos y vejaciones.

Insumisas supone la primera colaboración entre Fernando Pérez y Laura Cazador. La obra del veterano cineasta cubano ha circulado por numerosos géneros, desde el drama, (Últimos días en La Habana, 2016), el thriller (Clandestinos, 1987) o sus inicios como documentalista, y en todos ellos ha sobresalido su pasión por retratar la compleja cultura de su país a través de hechos históricos singulares: la revolución, la dureza de principios del siglo XXI o la dictadura de Batista. Insumisas supone un paso más al afrontar la narración de un drama de época en el que la actriz Sylvie Testud se apodera de un registro lo suficientemente amplio para realzar la transformación de Faber.

Ya desde el comienzo, el acento tan delicado como rotundo de Faber y su postura, que desprende tanto caballerosidad como modestia femenina, nos indica la complejidad del personaje que interpreta Testud. Más adelante, Faber contesta al cacique de la zona con gesto firme e indómito, mientras arguye con justa sororidad los derechos de la mujer. La interpretación de Testud es lo suficientemente poderosa como para adaptarse a ambos personajes, el de Enrique y el de Enriqueta, con cuidadosa precisión. Una interpretación que encuentra su clímax en el momento en que Faber es exorcizado y sus labios con delicadeza besan la cruz.

Insumisas - Revista Mutaciones

Insumisas es sororidad y rebeldía. Rebeldía que late contra el techo de una sociedad clasista y racista, y sororidad que se derrocha de manera eficaz en la escena en la que Juana recibe coacciones para que declare en contra de Faber. Un plano fijo en gran angular muestra el rostro compungido de Juana. Sus ojos resecos no contienen ya lágrimas. Detrás, desdibujado y copando todo el plano, el rostro del hombre se intuye. Él le habla sobre lo qué tiene que decir para defender su dignidad y moral. Pero ella no contesta. Enfrente solo se encuentra el contorno de un fantasma que susurra desde el pasado y que se topa con la contundencia de la insumisión de un rostro que no se rinde.


Insumisas (Cuba, 2018)

Dirección: Fernando Pérez, Laura Cazador / Guion: Fernando Pérez, Laura Cazador / Reparto: Sylvie Testud, Yeni Soria, Antonio Buil, Giselle González, Héctor Noas, Mario Guerra / Producción: André Martin, Danilo León Alonso / Fotografía: Raúl Pérez Ureta / Montaje: Rodolfo Barros / Música: Philippe Heritier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.