EL MISTERIO DE SALEM’S LOT Y ALIANZA MACABRA

Publicada en Publicada en Especiales, Stephen King

Recordando a Tobe Hooper a través de Stephen King

No podíamos dejar pasar el especial de Stephen King sin recordar la figura del recientemente fallecido Tobe Hooper. El director de clásicos del terror como La matanza de Texas (1974), La casa de los horrores (1981), Poltergeist (1982) o Lifeforce, fuerza vital (1985) adaptó en dos ocasiones la obra de King al celuloide, además de aparecer en un cameo en Sonámbulos (Mick Garris, 1992). Sin duda la adaptación más recordada es la del segundo libro publicado por el escritor, El misterio de Salem’s Lot, que llegó a las librerías en 1975.

La premisa inicial surgió tras releer Drácula, la inmortal novela de Bram Stoker, para uno de sus seminarios. La idea de “¿Qué pasaría si Drácula llegara a la América de los años 70?” caló hondo en el escritor y creó Jerusalem’s Lot, un pueblo ficticio que sirvió de prototipo para Castle Rock y Maine, los principales escenarios de sus obras a partir de ese momento. Posteriormente fue abreviado como ‘Salem’s Lot (el primer apóstrofe desapareció en futuras versiones y adaptaciones). Tanto el libro como la adaptación contaban cómo un escritor (era la primera vez que King utilizaba un recurso que se ha vuelto recurrente en su carrera) regresaba a su ciudad natal obsesionado por los recuerdos de una imponente mansión, la casa de los Marsten, con la intención de escribir sobre ella. Al llegar descubre que la vivienda tiene un nuevo y misterioso inquilino, y según se van sucediendo muertes y desapariciones llega a la conclusión de que es un vampiro.

George A. Romero fue, en un principio, el elegido para dar vida a la versión cinematográfica, pero se cayó del proyecto tras decidirse el formato de miniserie. Es en ese momento cuando entra en escena Tobe Hooper y toma las riendas para completar su versión en 1979. El cineasta (junto al guioniosta Paul Monash) reproducen la esencia de la novela casi sin alteraciones. La influencia de Drácula es sin duda la dominante, y muchos de los elementos del clásico vampírico están en su obra, desde la llegada en barco hasta las reglas básicas del mito (crucifijos, luz del sol, etc.). La presencia de la casa de los Marsten, además de no tener nada que envidiar a las mansiones encantadas más emblemáticas, recuerda irremediablemente, tanto por estética como por peso argumental, a La caída de la Casa Usher, el relato publicado por Edgar Allan Poe en 1839 y adaptado por Roger Corman en 1960 junto al mítico Vincent Price. Según el propio King, otro de los referentes fue La invasión de los ladrones de cuerpos (Don Siegel, 1956), ya que los vampiros convertidos mantienen su apariencia anterior y se reintegran para conseguir nuevas víctimas (para el recuerdo queda la terrorífica escena de Danny, flotando en la ventana de su hermano, pidiendo entrar…). Sin embargo sí que se produjo un cambio drástico e importante respecto a la novela. La figura de Barlow, el vampiro ancestral, que en la obra literaria tenía mucho en común con el de Bram Stoker, se trata de una manera mucho más animal y visceral. El personaje no habla, solamente se comunica a través de su sirviente, y es caracterizado de manera muy similar al Nosferatu de F.W. Murnau (1922), con formas estilizadas y puntiagudas, colmillos que sobresalen de la boca y ojos de un amarillo diabólico.

La miniserie tuvo tanto éxito que en España llegó a estrenarse una versión reducida en cines bajo el título Phantasma II, un sobrenombre por el que todavía se puede encontrar en DVD aunque no tenga absolutamente nada que ver Phantasma (Don Coscarelli, 1979) ni sus secuelas. El misterio de Salem’s Lot tuvo una secuela en 1987 (Regreso a Salem’s Lot) dirigida por Larry Cohen, un asiduo del terror de serie B, y un remake para televisión (El misterio de Salem’s Lot, Mikael Solomon, 2004) con Rob Lowe, Donald Sutherland y Rutger Hauer.

Pero antes decíamos que Hooper había adaptado dos obras de King. La otra fue Alianza Macabra (The Mangler, 1995) y, aunque el resultado difiere bastante de El misterio de Salem’s Lot en cuanto a calidad y medios, merece la pena mencionarla aunque sea tan solo por su loco argumento. Basada en un relato publicado en El umbral de la noche en 1978, Alianza Macabra nos presenta nada más y menos que a una máquina de lavandería poseída por un demonio asesino. La película se centra en la investigación del detective Hunton (Ted Levine) tras varias muertes ocurridas en lavandería regentada por Bill Gartley (¡Robert Englund!), un anciano tirano discapacitado y tuerto. El policía contará con la ayuda de su vecino (Daniel Matmor), un friki de los temas paranormales, y de un siniestro fotógrafo forense. El caso es que, a pesar de lo disparatado de su argumento, el buen hacer de Hooper creando atmósferas terroríficas y el gigeriano diseño de la criatura/lavadora/compactadora industrial (obra del hijo de Tobe, William Hooper) logran mantener un mínimo de tensión y de cordura cinematográfica en medio del caos argumental

El misterio de Salem’s Lot y Alianza Macabra, cada una en su nivel, son buenos ejemplos del gran talento que se nos fue el pasado 26 de Agosto. Un cineasta que cambió para siempre el cine independiente (no solo el de terror) en 1974 con La matanza de Texas.

Descanse en paz Tobe Hooper.

Fran Chico

El misterio de Salem’s Lot (Salem’s Lot, 1979, Estados Unidos)

Dirección: Tobe Hooper / Guion: Paul Monash, basado en la novela de Stephen King / Producción: Richard Kobritz, Anna Cottle, Stirling Silliphant / Música: Harry Sukman / Montaje: Tom Pryor, Carroll Sax / Fotografía: Jules Brenner / Diseño de producción: Mort Rabinowitz / Reparto: David Soul, James Mason, Lance Kerwin, Bonnie Bedelia, Lew Ayres, Reggie Nalder, Ed Flanders, Elisha Cook, Marie Windsor.


Alianza Macabra (The Mangler, 1995, Estados Unidos)

Dirección: Tobe Hooper / Guion: Tobe Hooper, Stephen David Brooks, Harry Allan Towers, basado en la novela de Stephen King / Producción: Anant Singh, Sudhir Pragjee, Sanjeev Singh, Helena Spring, Harry Alan Towers / Música: Barrington Pheloung / Montaje: David Heitner / Fotografía: Amnon Salomon / Diseño de producción: Dave Barkham / Reparto: Robert Englund, Ted Levine, Daniel Matmor, Jeremy Crutchlkey, Vanessa Pike, Demetre Phillips, Odile Rault.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Un comentario en “EL MISTERIO DE SALEM’S LOT Y ALIANZA MACABRA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *