UN SECRETO EN LA CAJA

Publicada en Publicada en Fuera de Campo

No entendieron nada

Marcelo Chiriboga es un personaje ficticio dentro de la literatura latinoamericana del boom creado por los escritores José Donoso y Carlos Fuentes y presente en obras como El jardín de al lado (1981), Donde van a morir los elefantes (1995), ambas de Donoso, o Diana o la cazadora solitaria (1994), de Fuentes. El director Javier Izquierdo lleva la inventada vida “real” de este personaje a través de un falso documental que constituye su primer largometraje, Un secreto en la caja.

Un secreto en la caja

Resulta curioso lo didáctica que puede parecer esta obra aunque esté contando puras patrañas. Ni Marcelo Chiriboga existió, ni se exilió en Berlín, ni fue entrevistado por Joaquín Soler Serrano en su programa televisivo de entrevistas, A fondo. Gran parte de la culpa de este realismo impregnado en un falso documental se debe a su producción técnica. Cada secuencia de la que se dice haber sido tomada de filmaciones antiguas en las que aparece Chiriboga, simula perfectamente la calidad fotográfica y sonora de la época. El otro gran mérito por su contribución a darle credibilidad a este trabajo le corresponde a Alfredo Espinosa. El actor se mimetiza en cada recreación de la falsa vida de Marcelo Chiriboga y su momento culmen ocurre en los monólogos de Chiriboga ante el ya citado Joaquín Soler Serrano. Espinosa transmite aquí toda la contención de un personaje eternamente perseguido.

Acompañan a Chiriboga una colección de diversos personajes que han tenido, de una forma u otra, contacto con el ficticio escritor y cumpliendo también su cupo de credibilidad pero que tras su revisión, reflexión y ante la total seguridad de que Chiriboga no existió, pueden resultar de lo más caricaturescos. Su hermana, su hija, sus amigos o el periodista mexicano que recoge toda la información aportan también un elemento indispensable para que el ritmo de este documental no decaiga, el humor. Desde las referencias de la visión de Chiriboga a sus amigos Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez y de la evolución ideológica del primero en pugna con la del segundo o hasta incluso documentar la adaptación cinematográfica de la obra más popular del escritor, La línea imaginaria, de la que el periodista mexicano describe lo siguiente sobre los productores: “No entendieron nada. Hicieron una película de zombies”.

Pero la vida de Marcelo Chiriboga no tiene por qué ser tan irreal como desde luego no lo transmite la película. Pudo haber diferentes “chiribogas” en Ecuador o Perú (son constantes las referencias a las guerras ecuato-peruanas, tanto en tono dramático como cómico) o en toda Latinoamérica. Escritores fugitivos que llegan a verse en medio de las encrucijadas de las guerras ideológicas del pasado siglo y que llegan a ser odiados por ambos bloques. Chiriboga es aquel latinoamericano contemporáneo del boom literario, de las dictaduras de Sudamérica, de sus villanos y héroes o quizá el único personaje más libre, de los reales y ficticios en la América Latina del siglo XX.


UN SECRETO EN LA CAJA (Javier Izquierdo, 2016)

Dirección: Javier Izquierdo/ Guion:  Javier Izquierdo/ Producción: Caleidoscopio Cine / La Futura Imagen Sonora/ Montaje:  Juan Rhon/ Fotografía: Tomás Astudillo / AnimaciónPaul Vaca / Reparto: Alfredo Espinosa,  Michael Thomas, Ángel Gavilánez, Yolanda Acosta, Antonio Ordoñez, José Ignacio Donoso, Christoph Baumann, Amaia Merino, Randi Krarup

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *