MYSTIC RIVER (ADAPTACIÓN)

Publicada en Publicada en Fuera de Campo

¿Quién mató a Katie?

 Varios son los casos en los que un libro pega el salto a la gran pantalla, pero no todas las adaptaciones logran el resultado deseado. En el caso de Mystic River, título de la obra de Dennis Lehane (2001), la cual estuvo dirigida por Clint Eastwood en 2003, tiene más puntos positivos que negativos.

Es habitual que la adaptación de la obra a un guion conlleve la disminución de caracteres y, por tanto, la eliminación de ciertas escenas. Aquel que haya leído el libro antes de ver el filme se dará cuenta de estos detalles que chirrían porque, como lector y ahora espectador, descubres que hay información que se desvanece.

La trama habla sobre tres amigos de la infancia, Dave, Sean y Jimmy, de cómo la vida los separó poco a poco a raíz del secuestro de Dave y cómo el asesinato de Katie, la hija de Jimmy, volvió a juntar sus caminos.

En la película de Eastwood, tras el rapto de Dave en su niñez, en ningún momento se comenta cuánto duró su cautiverio. Pueden haber sido meses, semanas… cuando fueron cuatro días de continuos abusos sexuales (un dato importante que va a determinar su carácter y sus actos en el futuro). Detalles físicos como el cambio de Katie suelen molestar también al lector, pasa de ser rubia y con el pelo liso, a tener el cabello oscuro y rizado. De acuerdo, tampoco es para tanto. O el simple hecho de que la coartada que da Dave para explicar por qué tiene la mano amoratanada cambie. Es completamente diferente. Por un lado, Lehane escribió que fue debido a un golpe con un palo de billar, mientras que en la película la culpa es del triturador de basura.

Otro gran momento que se pierde tras dar el salto a la gran pantalla es cuando Dave se da cuenta que su mujer Celeste sospecha de él. Esa escena difiere totalmente. Mientras que en la película se encuentra bebiendo cervezas, en el libro se produce una escena tensa en la que Annabeth (mujer de Jimmy), Jimmy (padre de Katie), Sean (policía), el sargento y Dave están bebiendo en la misma mesa y de repente, le preguntan por su mano lastimada. Es ahí cuando la excusa difiere y los policías se percatan de ello, y es ahí cuando comienzan a sospechar más seriamente que es el posible asesino de Katie.

Y qué decir del momento en el que Jimmy le confiesa a su mujer el asesinato de Dave. Varía no solo en la actuación planteada en el libro, sino también en el diálogo. Creando una escena carente de la intensidad requerida.

Muchos son los ejemplos que distan y, como lectora, molesta que haya tantas diferencias por ínfimas que puedan parecer. Está claro que no hay ningún cambio abismal, pero sí hay piezas que se esconden y que no terminan de encajar al espectador meticuloso. ¿Acaso en el final de la película no esperabais que Celeste le gritara “asesino” a Jimmy, en vez de huir despavorida? Pues realmente eso sí que sucede en el libro. ¿Por qué lo cambiaron? No tengo la menor idea.

 

 

Ana Fernández Susaeta


Mystic River (Estados Unidos)

Dirección: Clint Eastwood / Guion: Brian Helgelan basado en el libro de Dennis Lehane /Producción: Bruce Berman, Clint Eastwood, Judie Hoyt y Robert Lorenz / Música: Clint Eastwood / Fotografía: Tom Stern / Montaje: Joel Cox/ Diseño de producción: Tim Moore / Reparto: Sean Penn,  Tim Robbins,  Kevin Bacon,  Laurence Fishburne,  Marcia Gay Harden,  Laura Linney,  Eli Wallach,  Tom Guiry,  Spencer Treat Clark,  Emmy Rossum,  Kevin Chapman,  Adam Nelson,  Cameron Bowen,  Connor Paolo,  John Doman .

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *