MIDNIGHT SPECIAL

Publicada en Publicada en Fuera de Campo

Una road movie sin GPS

Midnight Special (2016), uno de los dos largometrajes junto con Loving (2016) que Jeff Nichols ha estrenado esta temporada, supone una propuesta de ciencia ficción tan interesante como dispar y confusa. La historia se desarrolla a través de una road movie nocturna. Un padre, intenso Michael Sannon, ayudado de un amigo (Joel Edergton, protagonista de la citada Loving) escoltan a un misterioso niño con poderes y ojos brillantes llamado Alton en su huida hacia un lugar en donde debe estar a una hora concreta. El niño, capaz de derribar satélites entre otras hazañas, es perseguido tanto por una secta sureña que le venera cual salvador como por el gobierno, debido a su potencial peligro para la seguridad nacional.

De esta forma, la nueva obra de Jeff Nichols parte de una premisa que podría parecer un capítulo perdido sobre un mutante de los X-Men para establecer una relación nostálgica con la ciencia-ficción de E.T., el extraterrestre (Steven Spielberg, 1982) y, en su último tramo, con Encuentros en la tercera fase (Steven Spielberg, 1977). Al diverso reparto se suman Kirsten Dunst como la madre y Adam Driver, encarnando al investigador de la NSA cuyo deber entrará en conflicto con la admiración por las hazañas de Alton. Con estos referentes y herramientas, Nichols juega con una extrema dosificación de la información, creando un suceder de acontecimientos basado en la típica intriga de escapada (control policial, extraño que reconoce tu rostro de la televisión, asalto en el motel de carretera, etc) que obtiene su personalidad de la duda y la confusión de un espectador que nunca ve respondida su duda sobre lo que en verdad ocurre. Así, el verdadero poder de Alton, los objetivos de su padre y cierta información que aclare el sentido de su pasado en la secta, son dispersados y entregados con un cuentagotas insuficiente que inunda el relato con la misma extrañeza e inseguridad que aborda a los personajes durante su huida.

Pese al interés despertado tras la premisa, la narración evoluciona del pretendido misterio a denotar una flaca e inconsistente estructura argumental. Convertidas las dudas en el corazón de la intriga y el dramatismo, la película se exhibe irregular y confusa, como si nadie, incluidos los autores, supieran como completar su relato. Conviven en ella los mismos elementos que dotaban de encanto e inteligencia las citadas obras de Steven Spielberg (la aventura como base de una intriga sci-fi para todos los públicos) y de profunda atmósfera a las sorprendentes películas de Shyamalan (llega a parecer que todo giro argumental está permitido) a principios de siglo, sin embargo, es en la mezcla de estos elementos con el principio argumental de “niño mutante”, más cómodo en un filme de superhéroes, en donde este relato no llega a cohesionar en un todo funcional. Con el paso de los minutos, la apuesta de Nichols continúa diluyéndose hasta un extremo que hace pensar en que la propuesta ha llegado a una deriva no pretendida, llena de lugares comunes del género que llegan rápido y sin invitar. Sin embargo, pese a todos estos “problemas” (quizás intencionados dentro de una propuesta algo suicida), tanto de planteamiento como de ejecución, uno no puede ver Midnight Special sin pensar que esta incoherente pieza de género puede llegar a convertirse en una futura obra de culto para minorías en busca del estímulo de lo insatisfactorio.

Rafael S. Casademont


Midnight Special (ESTADOS UNIDOS)

Dirección: Jeff Nichols / Guion: Jeff Nichols / Producción: Glen Basner, Rian Cahill, Hans Graffunder, Sarah Green / Montaje: Julie Monroe / Fotografía: Adam Stone / Diseño de Producción: Chad Keith / Música: David Wingo / Reparto: Michael Shannon,  Jaeden Lieberher,  Joel Edgerton,  Kirsten Dunst,  Adam Driver, Sam Shepard

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *