FRANCES HA

Publicada en Publicada en Fuera de Campo

No hay un yo sin un tú

Hay uniones que traspasan la barrera de la amistad para convertirse en familia. Son personas que se han cruzado en nuestro camino y, como espejos reflejados, vemos que existe alguien con el que conectamos a niveles insospechados. Esos amigos (casi hermanos) se afianzan en nuestra vida de tal manera que no concebimos una existencia sin ellos. Pero, ¿hasta qué punto una amistad tan cercana puede llegar a ser tóxica?

Frances es una joven de 27 años que ha decidido vivir su sueño de ser bailarina en una compañía de Nueva York. Comparte piso con su mejor amiga, Sophie, con la que mantiene una relación tan próxima que llega a afectar a sus relaciones personales. A primera vista, se ve una amistad sana, pero con el paso del tiempo, Sophie empieza a salir con alguien y comienza a hacer su vida separada de Frances.

Es ahí cuando la protagonista se encuentra perdida, comprende que su existencia iba hilada a la de su mejor amiga y que, sin ella, todo torna a gris. Por eso el director estadounidense (Noah Baumbach), colorea toda la película en blanco negro, para resaltar aún más las emociones de desorientación que vive su personaje. Frances vuelve a nacer y tendrá que crear su propio camino, uno bastante escabroso donde hará amistades intentando tapar el hueco que ha dejado Sophie. Parece que sin ella la vida es más complicada, todos sus sueños se ven frustrados y no consigue que su alrededor le comprenda.

Baumbach ha logrado reflejar de manera excelente el sentirse no ser comprendido. Y lo hace manteniendo conversaciones que muestran inseguridad y desconsuelo ante la “pérdida” de un ser querido. Frances habla e intenta conectar con el resto, pero no lo consigue; por sus rarezas o por su manera “infantil” de ver las cosas.

Frances Ha (2012) es la representación de la juventud, de la libertad que otorga la danza, de correr por la metrópolis sin rumbo, de reír cuando deseas llorar, de ser Frances, de haber perdido alguna amistad en el transcurso de la existencia mundana, de reencontrarse con el pasado. De aprender quién es uno en realidad cuando parece que has perdido la identidad que te identifica. De seguir al sol, aunque ya no poseamos sombra. De ser sin saber cómo serlo.


FRANCES HA (EEUU, 2012)

Dirección: Noah Baumbach / Guion: Noah Baumbach, Greta Gerwig / Fotografía: Sam Levy / Producción: Scott Rudin Productions / RT Features / Pine District Pictures / Reparto: Greta Gerwig,  Mickey Sumner,  Adam Driver,  Michael Esper,  Grace Gummer,  Charlotte d’Amboise,  Michael Zegen,  Patrick Heusinger,  Justine Lupe.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *