ATAQUE A LOS TITANES (T2)

Publicada en Publicada en Fuera de Campo

Humanización titánica

Iniciaremos el texto intentando despejar las dudas planteadas en Pájaros enjaulados, artículo que habla de la primera temporada de Ataque a los titanes, ¿qué son realmente los titanes? ¿Qué hay más allá de los muros de contención?

La segunda temporada de Shingeki no Kyojin (título original en japonés), presenta a los tres protagonistas, Eren, Mikasa y Armin, con una madurez que permanecía latente al inicio de la historia pero que, en esta nueva etapa, va a salir a borbotones porque la inocencia de la niñez ha quedado relegada en el pasado. Son luchadores, pelean contra titanes caníbales y son conscientes de que pueden perecer en el intento, lo que hace inevitable que la trama recuerde al cuadro de Goya  “Saturno devorando a su hijo”.

Ante la primera duda con la que iniciamos el texto, no puedo desvelar más allá de que, si has visto la primera temporada, Eren es un humano, pero a su vez un titán, hecho que va a trastocar su alrededor, en el que deben optar por matarlo como hacen usualmente con el resto de titanes o dejar que su naturaleza les ayude contra el peligro que les acecha.

La ciudad está rodeada por tres murallas que protegen a las personas de los titanes, dos de ellas ya han sido derribadas (María y Rose), dejando a la Muralla Sina como su único escudo por lo que, la Legión de Reconocimiento, compuesta por los tres protagonistas y otros personajes que a lo largo de esta temporada van a tomar mayor o menor importancia, son los que salen a batallar más allá de las fronteras.

Fuera de la seguridad de los muros, deambulan los titanes, que en un principio carecen de autonomía, es decir, de pensamiento y raciocinio, pero veremos que no. Al menos conoceremos a un titán de mayores proporciones que los que hemos visto habitualmente, hablar. Es decir, puede comunicarse. Primera duda ¿por qué algunos titanes son capaces de expresarse? Además, en este titan en concreto, veremos una actitud de liderazgo, los demás titanes, inconscientes, seguirán sus pautas. Dejando de lado la existencia de este descubrimiento, es inevitable desvelar, sin hacer demasiados spoilers, que hay dos nuevos titanes, el Colosal y el Acorazado quienes aparecen en el opening de esta temporada.

Con un dibujo tradicional retocado por ordenador, el opening resulta un poco más serio respecto al de la primera temporada. Mientras en el primero se ven a unos personajes rabiosos y con sed de lucha, en el segundo muestran una actitud más justiciera. La música varía de tono, siendo una más atrayente mientras que la otra se asemeja a un himno patriótico, en el que se repite continuamente “Entrega tu corazón”.

La sanguinolencia y la violencia explícita continúan en esta temporada, pero será sobre todo una fase de reflexión y descubrimientos. En la primera veíamos que era un continuo ataque contra los titanes pero en la segunda, por otro lado, habrá más diálogos, sorpresas que nos dejarán boquiabiertos, personajes con pasados que interferirán en la trama y dudas. Muchas dudas que esperemos que se despejen en la tercera temporada, que no verá la luz hasta el 2018.

Ana Fernández Susaeta


Ataque a los titanes (Shingeki no Kyogin, Japón)

Dirección: Tetsuro Araki, Hiroyuki Tanaka, Shinpei Ezaki, Kiyoshi Fukumoto / Guion: Yasuko Kobayashi, Koji Seko, Noboru Takagi / Producción: Kodansha / Mainichi Broadcasting System / Pony Canyon / Production I.G / Shingeki no Kyojin Team / Música: Hiroyuki Sawano / Fotografía: Kazuhiro Yamada / Montaje: Lisa Fruchtman

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *