WONDER WOMAN

Publicada en Publicada en Estrenos

Una heroína del siglo XXI

Introducción: un nuevo icono

La astronómica heroína Wonder Woman, creada en 1941 por el psicólogo norteamericano William Marston y el ilustrador H.G. Peter, se lanza a las pantallas de nuestros cines. “Concebida inconcebiblemente en una misteriosa isla sin hombres, a la que las mujeres llaman Paraíso, se la conoce como la princesa Diana Prince, hija de Zeus y de la poderosa Reina Hipólita, líder de las Amazonas”. Wonder Woman representaba la fuerza, la destreza y el empoderamiento femenino hasta que en 1954 se instauró el “Comics Code” (una normativa que limitaba el contenido de los cómics que generaban críticas por incitar a la violencia). Así que Diana involucionó, doblegándose y suavizando su contenido, para más tarde acabar siendo salvada y rediseñada en 1987 por George Pérez en el cómic Wonder Woman, La mujer maravilla. Villanos como Cheetah (la mujer-guepardo), la andrógina Dr. Poison, Dr. Psycho y Ares aparecen en esta recopilación, una buena manera para adentrarse en la historia de la heroína, junto con Wonder Woman, el espíritu de la verdad (Alex Rossi y Paul Dini). En 1975 se emite la serie televisiva Wonder Woman, protagonizada por Lynda Carter, pero no es hasta el 1984, con Supergirl, cuando una súper heroína cuenta por primera vez con su propia película, a pesar de las muchas oportunidades que hubo desde los años 70 con Spider Woman (Marvel Comics), Elektra Natchios (Daredevil, Frank Miller), Lovezna (X-men Evolution, Craig Kyle), Promethea (Alan Moore y J.H Williams) hasta nuestra etapa más reciente con Hit Girl (Kick ass, Mark Millar y John Romita Jr). Todas ellas fueron personajes secundarios, hemos tenido que esperar hasta el siglo XXI para toparnos con la nueva ola de las súper heroínas en el cine. Ahora ya es real.

Lady Diana

Patty Jenkins conocida anteriormente por Monster (2003) la cual le otorgó numerosos premios tanto a ella como a su actriz protagonista, Charlize Theron, se sube al barco del magnánimo proyecto Wonder Woman, haciendo que sea la primera película del género de súper héroes dirigida por una mujer. Esto es algo a tener en cuenta, resulta redundante afirmar que si la película hubiese sido dirigida por un hombre sería muy distinta pero es así hasta tal punto, que se nota en numerosos matices el toque femenino que Jenkins aporta al largometraje. El prólogo del filme nos sitúa, honrando los cómics, en Themyscira, una isla habitada por las Amazonas, mujeres que viven aisladas de la sociedad machista y patriarcal. Las Amazonas son guerreras, valquirias con determinación y fuerza que viven en harmonía, entrenando diariamente. La sororidad personificada habita en Themyscira, la isla-refugio, de estética onírica y celestial en la que vive Diana (Gal Gadot), el inicio se centra en su historia, explicándonos quién es ella y cuál es su origen desde su infancia. A medida que Diana crece, se conjetura sobre un posible gran poder que habita en su interior. Un día, tras herir a una compañera en un combate en el que no mide su fuerza, Diana se aproxima al mar y ve caer un avión de guerra, manejado por un piloto que está siendo perseguido por el bando alemán. Utilizando el lazo de la verdad, éste admite ser un espía norteamericano llamado Steve Trevor (Chris Pine) que trabaja para desmantelar los planes del ejército alemán y Dr. Poison (Elena Anaya). Steve habla sobre la gran guerra que envuelve al mundo entero, ubicándonos directamente en la Primera Guerra Mundial. Diana, sobrecogida por la noticia, decide poner rumbo al mundo de los humanos junto a Steve para intentar frenar la catástrofe, que, según las Amazonas es originada por Ares, el Dios de la guerra, el cual Diana debe vencer para conseguir la paz. En el aspecto formal de la película resulta curioso que las batallas estén formadas en base a un escaso contenido explícito. No son extremadamente agresivas ni sangrientas, lo que a veces tiende a dar la sensación de ligera incredulidad. Se aboga por una limpieza en los golpes y por una expresión de la precisión, esto podría tener que ver con ese cierto toque femenino mencionado anteriormente. A nivel de guion, encontramos notorios punteos de humor conformados a través de la ironía sexual, la lucha dialéctica y los comentarios hiperbólicos que le aportan a la película ligereza rítmica.

La políglota heroína, siempre tuvo un gran componente patriótico, lo muestra con vehemencia en su indumentaria, además, en el argumento del filme (extraído fielmente del cómic) los alemanes aparecen como bando malhechor y asertivo precursor de la guerra, un mensaje casi subliminal que suele ser bastante común en el género. Diana utiliza sus poderes físicos y mentales, haciendo alarde con guiños de suma inteligencia tanto emocional como literaria, es conocedora de cientos de historias y tiene un alto sentido de la justicia. Aparecen las míticas armas que la caracterizan; los brazaletes de sumisión, la espada, la tiara arrojadiza y el lazo de la verdad. Esta Wonder Woman también tiene un cierto sentido de la delicadeza, aunque en ocasiones sea ruda y muy obcecada en sus pensamientos, físicamente aparece como algo etéreo. Llama la atención verla con el rostro perfecto incluso en las escenas de lucha, pero puede inducir a pensar que Diana es símbolo de pureza y de belleza no en sentido literal, sino en un sentido más místico, endiosada como si Afrodita le hubiese otorgado sus poderes; tez blanca y dulzura residen en ella. Es una luchadora de la justicia y proclamadora del amor como respuesta al caos. Una llamativa característica es que quizá es difícil contar la historia de una súper heroína sin compartir esta insignia del héroe encarnado por figura masculina, ya que en muchas ocasiones, Steve Trevor aparece destacando también por sus dotes heroicas y en cierto modo, este matiz desvía la atención que debería residir únicamente en los objetivos de la protagonista. Actrices como Jessica Chastain u Olivia Wilde estaban propuestas para encarnar a la súper heroína hasta que llegó Gal Gadot (Fast and Furious, Batman vs. Superman). Fue Miss Israel a los dieciocho y miembro del servicio militar obligatorio israelí y ha declarado tener una gran conciencia corporal gracias a estas experiencias, lo que la convertía en una candidata más que apta para el papel, además cabe decir, como curiosidad informativa, que grabó la película estando embarazada. En ella convergen todas las miradas y al saberlo, muestra un halo de seguridad y una presencia física más que loables. Aunque esta fuerza cae ligeramente en las escenas emotivas y en los monólogos donde su escucha se traduce en un gesto con el ceño fruncido permanente que resulta algo impostado. Aún así, Gadot ha sabido colocar la dulzura y la inocencia en un lugar muy hermoso, expresándolas con una mueca de una ligera sonrisa, además de la mirada, el enfado y la respiración de una heroína que se siente frustrada.

La composición de Rupert Gregson-Williams lleva consigo todos los matices de una gran orquesta, junto con voces corales (resultando excesivamente épica), alternancias del viento metal y golpes de platillo, se reitera deliberadamente, siendo difícil encontrar algún momento exento de música en la película. La banda sonora se combina con los colores anaranjados y cobrizos que surcan la estética del metraje. Los efectos especiales crean un ritardando en las escenas de lucha, que aportan una sugerente personalidad, la historia está bien compuesta y armada; contiene el grado coherente de escenas bélicas, amor y monólogos de justicia, las cuales conforman las bases principales del gran icono femenino y feminista, de la gran heroína del siglo XXI, Wonder Woman.

Sherezade Atiénzar


WONDER WOMAN (ESTADOS UNIDOS)

Dirección: Patty Jenkins / Guion: Allan Heinberg / Producción Stephen Jones, Geoff Johns, Jon Berg, Wesley Coller, Rebecca Steel Roven / Producción ejecutiva: Stephen Jones, Geoff Johns, Jon Berg, Wesley Coller, Rebecca Steel Roven  / Música: Rupert Gregson-Williams / Montaje: Martin Walsh / Reparto: Gal Gadot, David Thewlis, Chris Pine, Robin Wright, Connie Nielsen, Elena Anaya.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

2 comentarios en “WONDER WOMAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *