TODO SOBRE EL ASADO

Publicada en Publicada en Estrenos

¿Hecho o poco hecho?

Hace ya casi un año, los directores argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat estrenaron El ciudadano ilustre. Protagonizada por Oscar Martínez, la película reflejaba la Argentina profunda, la de los pueblos condenados a desaparecer y su arcaico posicionamiento cultural y social contra personas que, como su protagonista, progresaron e hicieron fortuna una vez dejaron atrás el municipio base. Todo sobre el asado también habla de la cultura de lo arcaico, o más bien del ritual arcaico que trae consigo el plato gastronómico por excelencia de Argentina.

Los dos directores presentan a sus personajes mientras estos miran a cámara en planos frontales, una puesta en escena similar a la que utiliza Wes Anderson en sus películas para también presentar a sus personajes, jugando, de cierta manera, en el terreno de la comedia, del que en ningún momento se separa este documental. La voz en off del narrador resalta cualquier elemento característico de la sociedad que define. Indispensable la fusión de este off con la puesta en escena para la creación cómica del gag en este documental, aunque algunos de los personajes retratados necesitan poco más que el relato de sus propias vivencias para arrancar la carcajada.

El asado se presenta como un elemento cultural cercano a lo religioso y sagrado. Se cuentan muchísimos modos de prepararlo y acompañarlo. Estas diferentes formas de cocinar la carne de vaca argentina acompañan a las distintas clases sociales del país. Sin embargo, no son estas variedades culinarias las que van a definir cada estamento social, sino más bien su particular relación con los comensales. Se está de acuerdo en que para todos los argentinos el concepto de carne es aplicable única y exclusivamente a aquella de naturaleza vacuna (ni el pollo ni el cerdo tienen cabida dentro de esta exclusiva denominación) y que su más básica relación con los humanos merece un respeto poco menos que divino.

El machismo aparece tanto en el asado que hace uno que tiene una caravana por casa como en el que cocina un mandamás de chalé con piscina. Para uno, el asado no es cosa de mujeres porque estas no saben cocinarlo, mientras para otro el asado solo lo puede preparar una mujer porque se encuentra dentro del terreno físico de la cocina. Diferentes tipos de males sociales que los directores llegan a asociar al folclore que envuelve al propio asado, lo que les lleva, por ejemplo, a mostrar a artistas de música popular argentina lanzando proclamas en contra de la homosexualidad envueltos del ruido y el aroma que un festival del asado provoca.

El documental apenas encuentra oposición ecológica, vegana o por pura salubridad, dando la razón a la reflexión que se establece de que cada persona en Argentina puede definirse ideológicamente con su simple disposición de querer comer un buen asado hecho o poco hecho.

Carlos Rodríguez Martínez de Carneros

 


Todo sobre el asado (Argentina)

Dirección: Mario Cohn, Gastón Duprat / Guión: Mariano Cohn, Gastón Duprat / Producción: Fernando Sokolowicz / Música: Sergio Pángaro / Fotografía: Joaquín Silvatici / Montaje: Jerónimo Carranza / Diseño de producción: Carlos Maris

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *