ORO

Publicada en Publicada en Estrenos

Oro, un destello

En pleno siglo XVI, una expedición de aventureros españoles en busca de la mítica ciudad de El Dorado se va extinguiendo camino a su objetivo. Movidos por la inquina, la ambición y el egoísmo, el grupo sufre de la fantasía a la paranoia la fiebre del oro hasta que rompe el termómetro de una España ya dividida. El peligro no es la selva ni los salvajes, el peligro viene de fábrica y reside en el mismo corazón de las tinieblas, en el cruce de las identidades regionales. El director madrileño realiza una película de aventuras que se puede leer en clave política, de aquellos barros estos lodos.

Igual que ocurriera hace ya una década con Alatriste, Agustín Díaz Yanes vuelve a poner en imágenes el nervio de la palabra escrita de Arturo Pérez Reverte. La colaboración, de la misma manera que la última vez que se juntaron, gesta una producción ambiciosa consciente de la realidad histórica que se representa. La ejecución de los diálogos transporta al espectador al descubrimiento del nuevo mundo, el trabajo de campo del novelista es palpable. No obstante, no hay espacio en la propuesta para el desarrollo de unos personajes tan previsibles como el verde de la asfixiante selva. Una selva fotografiada con brillo y esmero bajo la mirada de Paco Femenía, pero quizás repetitiva ante el desfile de muerte y ambición, ante la reiteración franca y violenta de asesinato tras asesinato: puro efecto dominó.

Las  piezas de un reparto deslumbrante van cayendo sobre el tablero al ritmo de la narración de un cronista del emperador Carlos I, una suerte de notario que sirve a la trama como testigo del tiempo (el de la historia y el de la película). Hay en Oro una cinta entretenida y bien rodada que a veces se vuelve teatral en su puesta en escena, muy plana quizás para la profundidad y las oportunidades que ofrecen las Américas y la historia de España. Es de agradecer por otra parte, la valentía por arrojar luz sobre una época que sufre de lagunas en la cinematografía española, y en clave de género.

Oro dura en la cabeza del espectador lo que un destello del mismo metal preciado que da nombre a la película. Y hay algo que está claro, el oro existe para gastarlo, como la vida. El problema es que el oro solo lo gasta quien lo tiene, y los protagonistas de la nueva película de Agustín Díaz Yanes únicamente pueden dejarse la vida.


 Oro (Agustín Díaz-Yanes, 2017)

Dirección: Agustín Díaz Yanes / Guion: Agustín Díaz Yanes y Arturo Pérez-Reverte, basado en un relato de Arturo Pérez-Reverte / Producción: Gabriel Arias-Salgado, Mikel Lejarza y Enrique López Lavigne para Apaches Entertainment, Atresmedia Cine, Sony Pictures España, Telefónica Estudios y Tezutlan Films / Montaje: José Salcedo y Marta Velasco / Fotografía: Paco Femenia / Música: Javier Limón / Diseño de producción: Javier Fernández / Reparto: Raúl Arevalo, José Coronado, Barbara Lennie, Óscar Jaenada, Anna Castillo, Luis Callejo, Rafael Cebrián, Juan José Ballesta, Antonio Dechent…

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *