LA LLAMADA

Publicada en Publicada en Estrenos

Ascenso celestial

Javier Calvo y Javier Ambrossi, conocidos ya en el ámbito teatral y cinematográfico como “Los Javis” son los culpables del fenómeno de La Llamada. Lo que aparentemente podía ser un proyecto arriesgado, con una trama poco convencional, provocó que se colgara el cartel de “entradas agotadas” en varias ocasiones ya que, al principio, entrar al campamento de La Brújula implicaba comprar una entrada en la taquilla del Teatro Lara. Posterior al gran éxito escénico, llega este fenómeno cinematográfico, el cual se ha realizado con la máxima fidelidad posible en torno al proyecto teatral, siendo fácilmente visible el cuidado y las decisiones tomadas para adaptar el proyecto de un género a otro. Por ello, la película también denota un cierto halo teatral, destacando la cercanía y la magia que nos aporta la versión audiovisual. Nos adentramos en una noche cualquiera en el campamento de monjas La Brújula, mientras María (Macarena García) duerme, una voz cada vez más intensa consigue despertarla, es una divinidad, es un señor omnipotente que le canta canciones de Whitney Houston, es Dios (Richard Collins-Moore). En teatro aparecía bajando despacio por unas escaleras, iluminado por un foco, en cine no es diferente, también los focos permiten que nos de la sensación de estar viendo una especie de escenario filmado. De pronto su compañera Susana (Anna Castillo) despierta, se han quedado dormidas y llegan tarde a una fiesta, mientras que en la obra teatral acudíamos a una habitación que compartían las dos solas, aquí hay muchas compañeras a las que increpan mientras preparan su escapada. Destaca, concretamente, una chica quejándose repetidamente (Estibaliz Quesada, “Soy una pringada” en YouTube). Tanto ella como Brays Efe (protagonista de Paquita Salas) tendrán una pequeña aparición en el film, como guiño a los anteriores y posteriores proyectos de los jóvenes directores.

Ellas ya tienen el vestido del “breskas” y la botella de alcohol, su sueño es triunfar en el mundo de la música con su grupo SuMa Latina, al más puro estilo reggaetonero de Juan Magan. Al día siguiente, tras haber causado revuelo en el campamento por su escapada, serán castigadas por Milagros (Belén Cuesta), una monja muy inocente y de voz noble que se metió a novicia a temprana edad, y por Bernarda (Gracia Olayo), una monja recién llegada al campamento, dispuesta a cambiar este tipo de modales por medio de un single titulado “viviremos juntos en la fe”. Desde la primera aparición de Dios a María, la relación empezará a cambiar entre las inseparables amigas, poco a poco el vínculo se irá apagando entre ellas, ya que cada una empezará a experimentar sentimientos diferentes que no sabrán canalizar.

La Llamada cautiva desde las situaciones más espontáneas y naturales, la risa no para de estallar en los espectadores que  la visualizan. Su contenido principal y parte de su éxito es la música (no olvidemos que el proyecto es íntegramente un musical) y nos habla de cómo los milagros pueden hacerse realidad a través de esta. Se abordan los sentimientos inocentes y alterados que se viven durante la adolescencia como son el amor, los errores del pasado y las creencias, incluso hay un contenido reivindicativo de las relaciones LGTB. Aunque es íntegramente una comedia, las actrices mantendrán un sentimiento compungido, dramático y abrumador durante todo el film, los personajes están muy bien construidos y dentro del argumento de la película muestran su propia historia. La Llamada tiene un contenido fresco, dinámico y juvenil que es lo que hace que consiga romper estigmas. Uno de los muchos encantos que se transmiten es el logro de hacer comedia desde el drama, o bien desde situaciones anecdóticas e incluso discusiones. Nos habla de la fe,  entendiendo por fe el ímpetu para cumplir los sueños de las nuevas generaciones, extrapolando el concepto divino, más allá de lo religioso, a un ámbito supraterrenal, sobre cómo conseguir nuestros sueños y sobre la liviandad que experimentamos al alcanzarlos.

Sherezade Atiénzar

LA LLAMADA (ESPAÑA, 2017)

Dirección: Javier Calvo, Javier Ambrossi / Guión: Javier Calvo, Javier Ambrossi / Producción: El Terrat, Apaches Entertainment, Sábado Películas / Música: Leiva / Montaje: Marta Velasco/ Fotografía: Miguel Amoedo/ Reparto: Macarena García, Anna Castillo, Belén Cuesta, Gracia Olayo, Richard Collins – Moore, María Isabel Díaz, Secun de la Rosa.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Un comentario en “LA LLAMADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *