JIM Y ANDY

Publicada en Publicada en Estrenos

Featuring a very special, contractually obligated mention of Tony Clifton

Se podría decir que Jim Carrey no apareció ni un solo día por el rodaje de Man on the Moon (Milos Forman, 1999), a pesar de protagonizarla. La personalidad del fallecido Andy Kaufman (y su alter ego Tony Clifton) poseyó al actor canadiense hasta el punto de anularle por completo. “Alguien” acudía al rodaje con una bolsa de papel en la cabeza, entraba al tráiler de maquillaje y de allí salía al poco tiempo un Andy listo para volver loco a Forman, a sus compañeros de reparto y al resto del equipo. Esta inmersión total en el personaje, de la que Jim ni siquiera salía en el trayecto de vuelta a casa tras el rodaje, fue documentada por la mano derecha de Andy (el de verdad), Bob Zmuda, y la que fuera su novia Lynne Margulies, y ha permanecido oculta casi 20 años. En Jim y Andy, el director Chris Smith rescata este metraje para indagar, junto a Carrey, en el impacto que tuvo Andy Kaufman en el Jim Carrey existencialista y místico que hemos descubierto en entrevistas recientes.

Para quien no conozca a Andy Kaufman o no haya visto Man on the Moon, definirlo sería un poco complicado. Andy exploró los fundamentos del poshumor más extremo desde la televisión comercial de los años 70/80, a la que pilló totalmente desprevenida. Decir que buscaba la incomodidad es quedarse muy corto. Sus números eran totalmente imprevisibles, y jugaba siempre con una fina línea entre las expectativas y la realidad. El público nunca sabía si lo que estaba ocurriendo era planeado o no. Muchas veces, sus compañeros en el escenario tampoco. Lo mismo leía durante 10 minutos El gran Gatsby (F. Scott Fitzgerald, 1925) que salía con lesiones graves (que luego se descubrían falsas) de una pelea de lucha libre femenina. Con Andy nunca sabías lo que iba a pasar, pero no solo eso: no sabías si iba a estar pasando de verdad. ¡A veces ni siquiera sabías si era el propio Andy el que estaba allí! El culpable de esto último fue Tony Clifton, un personaje creado para clubs pequeños que fue alcanzando fama por la ambigüedad que le rodeaba. El público realmente dudaba si Tony (una especie de imitador de Elvis borracho y malhablado) era una persona “real”, y, para acrecentar el misterio, a veces era Zmuda o el hermano de Andy quienes se metían en la piel del personaje. Para Andy, alguien que estaba continuamente rompiendo las reglas y sufriendo las consecuencias, Tony era una liberación. Suponía convertirse en una persona diferente y totalmente libre. Podía hacer lo que quisiese, decir lo que quisiese, sin preocupaciones.

Según lo que vemos, y lo que expresa el entrevistado en el documental, Andy fue el Tony de Jim. Es decir, Jim Carrey, cuando se convertía en Andy Kaufman, se desprendía de todas sus preocupaciones al igual que Andy Kaufman cuando se convertía en Tony Clifton. Y eso es lo verdaderamente valioso del documental, más allá de las divertidas e interesantes anécdotas de rodaje. Al finalizar la película y abandonar a Andy, Jim se sintió vacío. Volvían sus preocupaciones, sus problemas, sus inquietudes, sus decepciones. Y comenzó a plantearse quién era realmente y quién había sido hasta ese momento. Cuál es su lugar en el universo. Incluso qué es el propio universo. Jim empezó a pensar que él no era Jim, sino que había estado interpretando a Jim. Como Stanley Ipkiss cuando se pone la máscara de Loki en La máscara (Chuck Russel, 1994). Como Truman Burbank cuando se da cuenta de que todo su mundo es una ficción en El show de Truman (Peter Weir, 1998). Como Peter Appleton o Joel Barish cuando recuperan su memoria en The Majestic (Frank Darabont, 2001) o en ¡Olvídate de mí! (Michel Gondry, 2004). Y no lo digo yo, lo dice él mismo. Sea quien sea.

Sería interesante analizar psicológicamente los roles y las personalidades que surgen cuando “Jim”, que hace de Jim, interpreta a Tony, que puede o no ser Andy. Pero solo soy una persona haciendo de crítico. Lo siento.


JIM & ANDY (2017, Estados Unidos)

Dirección: Chris Smith / Producción:  Chris Smith, Spike Jonze, Brendan Fitzgerald, Danny Gabai, Tony Clifton / Montaje: Barry Poltermann / Fotografía: Brantley Gutierrez / Música: Meghan Currier, Randall Poster / Reparto: Jim Carrey, Andy Kaufman, Milos Forman, Bob Zmuda, Michael Stipe, Courtney Love, Danny DeVito, Paul Giamatti, Jerry Lawler, Tony Clifton.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *