FARGO (3ª TEMPORADA)

Publicada en Publicada en Estrenos

 

Lugar equivocado en el momento equivocado

Esta es una historia real. Se trata de Fargo, la serie basada en la película homónima (Joel Coen, 1986) que ya ha alcanzado la tercera temporada, donde Noah Hawley, creador y director, vuelve a Minnesota para contar los problemas de unos hermanos gemelos por un sello. Como demostrarán la mayoría de los personajes, el problema no es que exista el mal en el mundo, sino que exista el bien. Y, por eso, en esta temporada de Fargo conoceremos a una figura maligna y otra sin nombre ni cuerpo concreto que será identificada como “el hombre misterioso” (o Paul Marrane). Si en las dos primeras entregas el factor más extraño y fuera de lugar eran los posibles extraterrestres, en esta el director decide alejarse de los alienígenas para dar el siguiente paso. Ahora Hawley cuestiona la temática religiosa a través de la figura del diablo, Dios y “sus ayudantes”.

Una vez más, Fargo vuelve a unir sus tres temporadas a mediados de esta última de forma muy sutil: el que no habla ni escucha. El frío clima de Minnesota (perfecto para los charcos de sangre), los personajes y la música de Jeff Russo vuelven a conectar las tres temporadas. Además, en esta ocasión la banda sonora se luce más que nunca y dedica un episodio a definir a cada personaje con la melodía de un instrumento, para luego, con la composición sinfónica de Pedro y el Lobo de Serguéi Prokófiev (1936), mostrar la musicalidad que tendrán al unirse y relacionarse entre ellos (3×04 – The Narrow Escape Problem).

Como maravillosa novedad, en esta temporada se hace uso de la animación, para representar el cuento The Planet Wyh donde un androide vaga por el mundo ofreciendo ayuda sin llegar a hacer nada. Gloria Burgle, se siente respaldada por esta historia que encontró en las pertenencias de su padrastro y llega a basar su vida como agente de la ley en ella, sin saber qué hace mal o bien, o si realmente llega a hacer algo (3×03 – The Law Of Non-Contradiction). Este relato se muestra como puente por medio de numerosas elipsis que se llevan a cabo durante el episodio entre el Hollywood de 1975 y 2011. Comienza la grandísima duda del ser humano por su verdadera existencia y si realmente “está ahí”. Con divagaciones de un anciano, Gloria opta por el camino correcto, sin dejar de dudar de sí misma en toda la serie hasta alcanzar la felicidad en un dispensador de jabón. Una de las referencias más claras y destacables de toda la temporada sucede en este mismo episodio y va destinada a Barton Fink (Joel Coen, 1991). De forma visual con posiciones de cámara, colores y ambientes recreados, Hawley se vuelve a acercar a la filmografía de los hermanos Coen, además de la utilización de ideas de guión para representar lo sucedido en una habitación de motel en Los Ángeles.

Cualquier persona puede meterse en un gran lío por acabar siendo testigo ocular de algo demasiado grande. Alguien puede llevarse mal con su hermano y tener una vida desagradable por esto mismo. Incluso el “Rey de los Parkings de Minnesota” puede ser estafado de la manera más cruel y retorcida sin previo aviso. Un autobús de presidiarios podría volcar en un accidente premeditado y provocar el caos en la ciudad. Todo es cuestión de suerte.

Por requisito de los supervivientes los nombres han sido cambiados, por respeto a los muertos el resto ha sido contado tal y como ocurrió.

Marina Ferrera Lazo


Fargo (Estados Unidos)

Dirección: Noah Hawley (creador), Michael Uppendahl, John Cameron / Guion: Noah Hawley, Matt Wolpert, Ben Nedivi, Monica Beletsky / Producción: FX Productions, MGM Television / Música: Jeff Russo / Fotografía: Dana Gonzales, Craig Wrobleski / Reparto: Ewan McGregor, Mary Elizabeth Winstead, Carrie Coon, Michael Stuhlbarg, David Thewlis, Olivia Sandoval, Shea Whigman, Andy Yu, Goran Bogdan, Scoot McNairy, Mary McDonnell, Russell Harvard, Hamish Linklater, Ray Wise, Scott Hylands, Graham Verchere, Mark Forward.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *