ALIAS GRACE

Publicada en Publicada en Estrenos

El poder de las palabras

Margaret Atwood es la autora de la novela El cuento de la criada (The Handmaid’s Tale), que ha sido adaptada como serie recientemente y triunfado en la 69 edición de los Emmy (2017). ¿Por qué cuento esto? Porque Netflix ha estrenado la serie Alias Grace, también escrita por ella.

Teniendo esto como premisa, quería contar la historia real de la protagonista de la novela, Grace Marks, para luego entender mejor la miniserie homónima dirigida por Mary Harron. Grace fue una joven inmigrante irlandesa que llegó a Canadá en el siglo XIX, pero a los 16 años fue acusada de matar al ama de llaves de la casa en la que servía como criada.

En la serie, a lo largo de sus seis capítulos, se narra la vida de Grace Marks, una inmigrante irlandesa del siglo XIX que llega a Canadá, y es acusada por asesinato. Hasta ahí se mantiene igual que en el libro, pero el argumento empezará a diferir de la novela cuando el único que puede evitar su condena a la horca es el médico Simon Jordan, que le hará relatar toda su vida para encontrar al culpable.

A lo largo de Alias Grace nos vamos convirtiendo en la protagonista. Nos identificamos con su voz en off, la narración en primera persona y los flashbacks contados desde su punto de vista. Al haber decidido la directora contar el relato mediante fragmentos, comemos, sentimos y vemos como Grace, y esto facilita la inmersión en 1843; con sus vestimentas y el lenguaje propio de la época.

Lo destacable en esta serie no es el papel de Grace en sí, es la dualidad que sufre la mujer. Por un lado, la protagonista es tratada como una celebridad, una asesina mediática, por lo que todos aquellos que la conocen adoptan una actitud de superioridad. Esa sensación de poder que sienten los que la rodean, se debe… ¿a que es una mujer que está condenada? ¿Sucedería lo mismo si fuera un hombre? ¿O es que el morbo de “codearse” con el peligro es indicio de supremacía?

Por otro lado, es importante destacar la posición que tiene la mujer, en esta miniserie al igual que en la novela, por el hecho mismo de ser mujer. Me explico. Parece que los hombres pueden ser muchas cosas, adoptar varias actitudes, actuar sin consecuencias… pero en el caso contrario, la cosa se complica, es decir, ¿eres buena o mala, víctima o asesina, dulce o atrevida? ¿Las mujeres solo podemos estar delimitadas por dos patrones?, ¿no podemos reclamar la misma ambigüedad que los hombres?

Estas cuestiones que me sugiere la serie se me hacen más confusas debido a la amnesia de Grace y a que además adopte una perspectiva de su historia diferente dependiendo del interlocutor. Llegamos, como espectadores, a perder la cordura, preguntándonos ¿cuál será la verdad?, ¿quién es ella?, ¿qué representará en realidad su historia? 


ALIAS GRACE (Canadá, 2017)

Dirección: Mary Harron / GuionSarah Polley, Margaret Atwood (autora de la novela) / Música: Jeff Danna, Mychael Danna / Fotografía: Brendan Steacy / Productora: Halfire Entertainment, Tangled Productions. Distribuida por Netflix / RepartoSarah Gadon, Edward Holcroft, Zachary Levi, Kerr Logan, Stephen Joffe,Rebecca Liddiard, Will Bowes, Michael Therriault, Sylvia Zuk, Diane D’Aquila,Scott Anderson, Isaak Bailey, Noah Carson, David Cronenberg, Anna Paquin,Dave Reachill, Paul Gross.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *