EDITORIAL #1

Publicada en Publicada en Editoriales

Bienvenidos a Mutaciones

 

¿Por qué escribimos sobre cine? ¿Qué sentido tiene volcar en la palabra escrita lo que se representa en pantalla mediante imágenes y sonidos, cada vez más fugaces? La primera razón cabe encontrarla en la pasión, sin duda. El equipo que compone esta página es tan heterogéneo como el actual mundo audiovisual, pero comparte un profundo amor y respeto por esta forma de expresión que, tras solo cien años de vida, tiene aún millones de caminos por explorar. Pero la pasión por sí sola no basta. En Mutaciones creemos que el crítico puede, y debe, ofrecer una mirada panorámica sobre el audiovisual que permita al lector descubrir todo aquello que, de otra forma, podría pasar desapercibido. Pretendemos aventurarnos en la jungla y ofreceros los tesoros que encontremos.

Pero, ¿qué sentido tiene descubrir algo si no eres capaz de entenderlo? Es ahí donde entra en juego la escritura, y nosotros creemos que es hoy más necesaria que nunca. En un mundo globalizado, donde se empiezan a romper las barreras que separaban “nuestro cine” del “otro cine”, donde las miradas se han multiplicado por millones gracias a Internet, donde la imagen se ha convertido en el medio principal para desentrañar (y construir) la realidad, es, más que nunca, necesario detenerse durante unos minutos y leer. Nuestra voluntad es que esa lectura sea, de alguna forma, una ayuda para todos aquellos que quieren comprender mejor, ver mejor. Porque creemos que, hoy en día, nuestra vida depende de la riqueza de nuestra mirada.

Y, ¿por qué Mutaciones? Porque, al igual que a los participantes en Mutaciones del cine contemporaneo, el libro editado por Adrian Martin y Jonathan Rosenbaum, nos interesa el cambio. De hecho, lo abrazamos. Por eso, la presente revista nace con la vocación de explorar, sin ningún tipo de prejuicio, todas las facetas de la creación audiovisual, sin excepción. La pieza clave para entender el cine del mañana puede que se encuentre hoy en YouTube, los videojuegos, el cine experimental o las películas Marvel/Disney. En Mutaciones no tenemos la respuesta, pero nos comprometemos a hacer la pregunta.

Por todo esto, hemos preparado un primer número ecléctico y mutante: un especial sobre Documentamadrid 2017, una entrevista al gran Rithy Panh, varios textos centrados en la visión de la maternidad en el cine, una mirada polifónica sobre el mundo de los superhéroes,  y mucho, mucho más. Esperamos que os guste.

Bienvenidos.

 

Revista Mutaciones

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *