EDITORIAL #8

Publicada en Publicada en Editoriales

Por un 2018 lleno de cine (en todas sus variantes)

2017 se va y nos deja una cosecha cinematográfica extraordinaria. Por nuestras pantallas han pasado películas de Scorsese, Dolan, Chazelle, Nichols, Shyamalan, Larraín, Boyle, Farhadi, Kaurismäki, Sang-soo, Kusturica, Nolan, Puiu, Ozon, Bigelow, Frears, Aronofsky, Villeneuve, Soderbergh, Wenders, Kore-eda, Lanthimos, Allen… Y la lista podría continuar hasta ocupar todo el editorial, pero no es plan. Como muestra de lo mejor del año ya tenemos nuestros Top 20 de películas y Top 5 de series, donde redactores y colaboradores hemos querido destacar y/o recomendar lo más destacado de los últimos 12 meses.

Sin embargo, y pese a todos estos grandes nombres (y otros tantos que se han dado a conocer) que han poblado la cartelera, podemos afirmar que el gran protagonista del audiovisual en 2017 ha sido David Lynch. Twin Peaks: The Return ha desdibujado una frontera ya de por sí difusa entre la gran y la pequeña pantalla. Ha provocado que Cannes, el mayor escaparate cinematográfico del mundo, proyectara series en salas de cine mientras vetaba a películas producidas por plataformas online. O que Cahiers du Cinéma coronase a una “película de 18 horas” que se ha estrenado en televisión, por capítulos y durante varios meses, como mejor filme del año. Incluso nosotros mismos, que tratamos de dar la misma importancia a cualquier obra audiovisual venga de donde venga, hemos dudado al separar a series y películas en nuestros Tops (al final decidimos este formato para poder incluir un número mayor de obras a las que dar visibilidad).

Queramos o no, la manera de crear y consumir cine está mutando (la nueva película de Scorsese –The Irishman– se estrenará online, el próximo proyecto de Soderbergh –Mosaic– será una aventura interactiva, el último trabajo de Iñárritu –Carne y arena– es un corto de realidad virtual…), y el año que comienza será crucial en el proceso. Desde Revista Mutaciones intentaremos estar a la altura de las circunstancias y os deseamos un feliz 2018 lleno de cine (en todas sus variantes).

Fotografía de portada: Toni Erdmann (Maren Ade), 2017
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *