EDITORIAL #5

Publicada en Publicada en Editoriales

El club de los suicidas ahora, parece, que va de zombies

Cuando comenzamos este proyecto nuestra premisa podría parecer un capítulo millennial de la novela de Robert Louis Stevenson. Parecía que, simple y llanamente, queríamos hablar de todo (o casi) como cuestión moral y básica. Queríamos hablar por supuesto de cine, pero no de “cine de autor“, ni de “cine invisible“, ni “indie” o de “serie B“;  tampoco de los estrenos más mainstream o de los pequeños festivales; ni de cine español, americano o asiático; simplemente, de cine. Encima, en una probable contradicción, queríamos dejar de hablar de cine y empezar a hablar de audiovisual, hacer videoensayos, hablar de animación, de youtube, de porno y, cómo no, de tele. Todo, sin olvidarnos de oír otras voces, invitar a otros compañeros a colaborarentrevistar a los cineastas que admiramos. Nuestra única arma para salir airosos en un internet superpoblado de compañeros críticos y, como nosotros, audiovisualófilos (perdonen el palabro, la coherencia lo exigía), donde cualquiera con dos dedos de frente te aconsejaría la especialización, era llamarnos Mutaciones. Una palabra que en sí misma habla de mezcla, de deformación, de algo nuevo pero formado por lo que ya existe, la definición de lo indefinido, todavía.

Llegamos así al quinto número del camino comenzado por casi una veintena de suicidas, y parece que vamos sobreviviendo. En pocos números hemos hablado de todo (o casi), y aun así cada mes nos exige hablar de más cosas que el anterior. Radicados todos en Madrid, comenzamos cerquita con la cobertura de DocumentaMadrid al que siguió Filmadrid el mes siguiente para viajar ahora, en un mismo mes, hacia la cobertura de los dos festivales más importantes de España, San Sebastián y Sitges que merecen este mes nuestro doble Especial. Tampoco nos olvidamos de los Estrenos que han llegado y llegarán durante este mes de octubre, Blade Runner 2049, Sin amor, Morir o Rick & Morty (T3), entre muchos otros, nos recuerdan que no hace hablar sobre todo para hablar de todo. Y por si la actualidad se olvidase de algo siempre estará allí Fuera de campo, por donde este mes desfilaran desde Perfect blue a Paquita Salas. Habrá que estar atentos, también, al capítulo final de nuestro segundo Ecos, El cine de la crueldad, donde ya hemos hablado de Von Trier, Nolan, HanekePolanski y quién sabe el que vendrá después para cerrar este diálogo.

Parece que, sin quererlo ni beberlo, la cosa no era tan suicida. De todos modos, para cubrirnos las espaldas, dedicaremos pronto nuestro tercer Sinergias a hablar del suicidio, no nos vayamos a confiar.

Revista Mutaciones
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *