HIERRO

El canto de las pardelas

Hierro - Revista Mutaciones

La pardela cenicienta es una especie de ave marina de la familia de los proceláridos, permanece la mayor parte del año mar adentro y se asienta en las costas para criar. Se halla ampliamente distribuida por el Atlántico y el Mediterráneo y es un símbolo natural muy querido por los canarios. El canto de la pardela cenicienta es especial, producido por fuertes sonidos nasales y guturales que se asemejan al maullido de un gato o, como le sugiere a la protagonista de la serie, al grito de un niño. Este canto se reproducirá a lo largo de Hierro en varias ocasiones, poniendo de manifiesto el sentido atmosférico tan potente que se extrae de la isla canaria, la conseguida armonía entre lo que se narra y el espacio donde transcurre esa narración.

La nueva serie española producida por Movistar+ se compone de una temporada estructurada en ocho capítulos de cincuenta minutos de duración, tiempo ideal para mantener el ritmo de principio a final, sin renunciar a los momentos de calma y con el recurso del cliffhanger para concluir cada capítulo. En Hierro convergen bandas de narcotráfico, asesinatos, corrupción policial e infidelidades, todo ello alrededor de dos imponentes pilares: la isla de El Hierro en donde acaecen los hechos y Candela Montes, la jueza que es enviada a la ínsula como castigo y que hace tanto de jueza como de jefa de la investigación policial. Este último detalle es una de las claves de la serie, pues la ficción no acostumbra a insertar a miembros del poder judicial en la primera línea de las indagaciones, que son llevadas a cabo, comúnmente, en exclusividad por la policía.

Hierro - Revista Mutaciones

Pero la magnitud de Hierro no reside en la originalidad de la trama criminal (con escasos destellos novedosos) sino en la destreza y eficacia para narrar tal historia, en la escritura de casi todos sus personajes femeninos protagonistas (desde Candela hasta la temida capo de una importante mafia, cuya identidad es mejor no revelar) y en su habilidad para el suspense sin olvidar jamás el aspecto más humano de los personajes. Y como decíamos antes, pocas veces hemos visto en las series españolas cómo un espacio se convierte en pieza fundamental de la narración y se halla tan bien insertado en esta. Así, El Hierro no solo se convierte en un personaje más, sino que condiciona todo el guion. En una serie de misterio cuyo argumento es la resolución de un crimen, la isla más pequeña del Archipiélago Canario proporciona diversos ingredientes particulares que elevan la tensión: el difícil acceso y salida de esta, su cercanía con África, sus peligrosos acantilados o el terreno desértico del lugar, que imprime desolación y pesimismo. También otros no tan específicos pero no menos estimulantes para un thriller de tales características: la ineludible relación en mayor o menor grado de todos sus habitantes al tratarse de un territorio pequeño, los habituales secretos que entre ellos se esconden, o las fervorosas tradiciones tan sagradas entre los vecinos que llegan a alcanzar más importancia que cualquier proceso policial (aquí, la célebre Bajada de la Virgen de los Reyes que se celebra cada cuatro años).

Y por encima de todo, el gran mérito de la serie dirigida por Jorge Coira es la de haber parido a la jueza Candela, un personaje desde ahora imborrable en la historia de la ficción televisiva patria y que no solo le ha brindado a Candela Peña una de sus mejores actuaciones de una ya de por sí interesante carrera, sino que se trata de un notable aporte al relato feminista que la ficción actual está construyendo sin complejos. Una jueza coraje que lo mismo se introduce en la escena del crimen en tacones que se entrega en cuerpo y alma a su hijo con discapacidad, que es capaz de enemistarse con todo un pueblo haciendo valer su criterio profesional por encima de suposiciones y costumbres pero también de contemplar relajada, junto a la mejor compañía posible, el extraño canto de las pardelas cenicientas.


Hierro (España, 2019)

Dirección: Jorge Coira / Guion: Alfonso Blanco, Pepe Coira, Coral Cruz y Araceli Gonda / Producción: Movistar + / Música: Elba Fernández y Xavi Font / Fotografía: José Luis Bernal / Montaje: Gaspar Broullón, Jorge Coira y Diana Toucedo / Diseño de producción: Marc Pou / Reparto: Candela Peña, Darío Grandinetti, Juan Carlos Vellido, Yaiza Guimare, Maykol Hernández, Mónica López, Cristóbal Pinto, Luifer Rodríguez, Antonia San Juan, Mari Carmen Sánchez y Kimberley Tell.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.