FIN DE SIGLO

Destino de ida y vuelta

 

En Weekend (Andrew Haigh, 2019), Russell y Glen se conocían un viernes en una fiesta y pasaban la noche juntos. Lo que a priori era una relación sexual fugaz se convertía en una lucha contra el tiempo, ya que Russell migraría el lunes siguiente. Durante el fin de semana tendrían que comprobar si sus sensaciones eran fruto del momento o sentimientos en los que profundizar.

En Fin de Siglo, ópera prima del argentino Lucio Castro, el tiempo también ocupa el foco del relato. Ocho y Javi, dos cuarentones que acaban de llegar a Barcelona, cruzan sus miradas una mañana en la playa. Horas más tarde vuelven a encontrase, Ocho chista a Javi y el encuentro sexual se produce. Una relación fugaz que muta cuando Javi le confiesa a Ocho que se conocieron veinte años atrás.

Fin de siglo -Revista Mutaciones
Fin de siglo -Revista Mutaciones

La elipsis que sufre la narración con un retroceso de dos décadas reestructura de ahora en adelante Fin de siglo. Un quiebre temporal del que se sirve Lucio Castro para reflexionar sobre el optimismo de la juventud, el desencanto de la madurez, la ambición e ingenuidad veinteañera, o la paternidad en diferentes etapas de la vida. Una transformación en la que se aprecia que Ocho y Javi siguen siendo los mismos físicamente, aunque sus actitudes y comportamientos sean distintos.

Sin embargo, la comparación a la que se presta la elipsis vuelve a transformarse para posibilitar numerosas lecturas de la película. ¿Es Fin de siglo una teatralización sobre las expectativas futuras de dos veinteañeros? ¿Es el recuerdo de dos cuarentones acerca de su feliz pasado? ¿Nos encontramos ante las evocaciones, miedos, sueños e imaginaciones de la relación de Ocho y Javi? ¿Estamos ante la realidad o ante una fantasía onírica?

La espontaneidad de las actuaciones, con conversaciones frescas y ricas reflexiones, recuerda a la de los personajes de la Nouvelle Vague. Fin de siglo destaca por su exquisita sencillez en la composición de la imagen, el uso del plano fijo en casi todo el metraje y las interpretaciones Juan Barberini y Ramon Pujol, que parecen mimetizarse según avanza el relato, para descubrir una obra estimulante y sorprendente.

 

Fin de Siglo (Argentina, 2019)

Dirección: Lucio Castro / Guion: Lucio Castro / Música: Robert Lombardo / Fotografía: Bernat Mestres / Reparto: Juan Barberini, Ramón Pujol, Mía Maestro, Mariano López Seoane, Helen Celia Castro-Wood

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.