EN LA SOMBRA

Publicada en Publicada en Estrenos

Vidas marcadas por la tragedia

En la sombra

Fatih Akin vuelve al cine con En la sombra, su nuevo filme tras Goodbye, Berlin (Tschick, 2016). Si en la anterior película del cineasta alemán lo que primaba era el buen ambiente de una road movie adolescente, en el caso de En la sombra, que se estrena ahora en España, lo que empieza como la historia de una familia feliz pronto se oscurecerá, porque en este filme no hay ningún ápice de alegría. Es una película cruda que relata -y analiza a la vez- unos hechos que en este caso son ficticios pero que podrían ser totalmente veraces porque se trata un tema absolutamente actual: la lucha contra los neonazis, contra el terrorismo.

En la película, Katja (interpretada por Diane Kruger) tiene una aparente vida feliz, pero de un momento a otro tiene que superar la muerte de su marido y su hijo a causa de un atentado. A partir de ahí, cualquier felicidad que se pudiera intuir en el filme se convierte en tristeza, en una lucha por hacer justicia -sea como sea-, intentar por todos los medios que los actos terroristas no queden impunes y, en el peor de los casos, actuar -como decide la protagonista del filme- con venganza, la venganza como última solución para conseguir cierta justicia.

Hasta ahí todo está claro, un filme donde se presenta un suceso catastrófico que desestabiliza por completo la vida de una mujer: el problema radica en que no sirve solo el hecho de querer hacer una película de algo que pueda ser actual -y así proceder a su análisis de la situación y el contexto- sino que debería haber algo más, algo que aporte cierta novedad dentro de lo que se está mostrando para que así genere interés y que no dé la sensación de que lo que se está percibiendo se antoja ya visto, es decir, que no hay ningún tipo de innovación en el desarrollo de la cinta. Un asesinato, una investigación, un juicio, una venganza. Poco más hay que resaltar en cuanto al contenido de la película ya que es una estructura ya conocida y asumida.

Un aspecto que sí merece la pena resaltar es la interpretación de los actores, más concretamente la de la protagonista Diane Kruger, que recibió el premio a mejor actriz en el pasado festival de Cannes, y es que Kruger aporta a su personaje todo tipo de matices. Su capacidad para pasar de un momento a otro de la más absoluta tranquilidad a la ira y desesperación más profunda es uno de los puntos a favor de la película: Kruger consigue hacer un papel totalmente creíble, consigue que el espectador, en cierto modo, empatice con lo que está ocurriendo.

En definitiva, la ganadora del premio a la mejor película extranjera en los Globos de Oro resulta ser un filme que intenta retratar un tema actual pero manifiesta que lo que más interesaba era realizar un análisis social, algo por otro lado destacable y valorable. Por lo que el punto fuerte del film simplemente es ceder al espectador la posibilidad de reflexión, por lo que tampoco se puede decir que sea una película fallida: se entiende lo que plantea la cinta, se aprecia, pero se intuye como algo ya visto, correcto pero nada más.

En la sombra


En la sombra (Aus dem Nichts, Alemania, Francia, 2017)

Dirección: Fatih Akin / Guion: Fatih Akin / Producción: Fatih Akin, Ann-Kristin Hoffmann, Nurhan Sekerci-Porst y Herman Wigel para Bombero International, Macassar Productions, Corazón International, Warner Bros., Pathé / Música: Josh Homme / Fotografía: Rainer Klausmann / Montaje: Andrew Bird / Diseño de producción: Tamo Kunz / Reparto: Diane Kruger, Numan Acar, Ulrich Tukur, Johannes Krisch, Siir Eloglu, Denis Moschitto, Jessica McIntyre, Ulrich Brandhoff, Samia Muriel Chancrin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.