EDITORIAL #14

Publicada en Publicada en Editoriales

Vamos a ver

El verano siempre es una excusa para abrazar los momentos de relax y de desconexión. Montaña para unos, playa para otros… algunos se quedan con el eco dramático de las oficinas, de los patios interiores o de los exámenes de recuperación, pero sea como sea, todos tenemos el común denominador de la búsqueda del descanso.

Parece que en verano el contenido tarda un poco más en cargarse, pero no necesariamente en el campo del cine. Si junio nos dejó certámenes como DocumentaMadrid, julio no cesa la actividad y añade festivales como la cuarta edición de Filmadrid, que también proyecta un catálogo de películas que no suelen contar con otro tipo de distribución, y el Spain Moving Images Festival, el cual nos acerca el cine asiático y lo hace notoriamente más visible.

Este mes también vamos a escuchar. Desde las voces más antiguas hasta las más refrescantes, gracias a las entrevistas realizadas a artistas como Tonino De Bernardi, quién por primera vez disfruta de una retrospectiva de su obra en España gracias a Filmadrid, que ha conseguido que ocho de sus películas traspasen la frontera. El cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul también acudirá a Madrid para revisar su filmografía, y aprovecharemos su visita para realizar una entrevista acerca de sus creaciones y de la opinión que tiene del Séptimo Arte. Además, Mónica Stambrini, directora de cine que dedicó parte de su energía al porno de autor, nos deja una visión de la que ya tratamos con Amarna Miller hablando de las etiquetas que existen en la industria y la utilidad de las mismas.

Los nuevos estrenos una vez más no se hacen de rogar, entre ellos la esperadísima No te preocupes, no llegará lejos a pie (Gus Van Sant, 2018), que presentó el director americano junto a una exposición sobre sus distintas facetas artísticas en La Casa Encendida, o Cambio de Reinas (Marc Dugain, 2017), que nos enseña la cara más reservada de los juegos de poder entre monarquías. Otro estreno más emotivo es Sácame de dudas (Carine Tardieu, 2017), donde las revelaciones familiares son tratadas de la forma más verosímil.

El pronóstico de este verano de 2018 es que vamos a ver, sin ningún añadido. De esta forma, igual cuando volvamos a la rutina, la encontramos cambiadísima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.