ROCKETMAN

I Guess That’s Why Elton Call It The Blues

Eran los 70, Elton John acababa de despegar y no había nadie que le hiciera poner los pies en el suelo. Rocketman, el biopic dirigido por Dexter Fletcher, retrata la ascensión profesional y caída personal del pianista británico en una época donde el sexo, las drogas y el rock and roll eran elementos reglamentarios en el camino hacia el éxito.

Rocketman-Elton-John-Revista-Mutaciones

Las puertas se abren, Elton John irrumpe en la sala y, vestido como un demonio envuelto en kilos y kilos de purpurina, confiesa sus pecados: irascibilidad, adicción al sexo, las drogas, las compras… Es evidente para los seguidores de Elton John pero en la película se muestran como sus secretos más inconfesables. Y quizás ese sea el principal problema del film, que insiste reiteradamente en justificar al artista y sugiere que ya ha dejado de autocompadecerse. Por eso resulta violento cuando el propio director señala los culpables a dedo: una madre irresponsable, posiblemente demasiado caricaturizada por Bryce Dallas Howard, y un padre ausente que odiaba estar en casa. Un ambiente familiar que, al parecer, definió por completo la trayectoria del cantante.

Aunque la infancia de Elton John marcase su carácter, Rocketman se convierte en una película realmente admirable cuando deja de mostrar sus traumas sobre el argumento. En su lugar empieza un recorrido donde le acompañamos en su carrera profesional mostrando, mediante imágenes surrealistas, cómo Elton John sublimó sus problemas. Todo ello se traduce al género musical, uno de los géneros que más se aleja de la realidad y que, sin embargo, permite que la película refleje la singularidad del cantante. Jugar con la teatralidad, lo fantástico y lo imposible es retratar a Elton John de la mejor forma posible y Dexter Fletcher lo consigue mediante la puesta en escena.

Rocketman Elton John Revista Mutaciones 2

En un reciente artículo que Elton John ha ha publicado en The Guardian, el cantante habla sobre su primera actuación en Los Ángeles, concretamente en el club Troubadour. “Hay un momento en Rocketman en el que estoy tocando el piano y toda la sala empieza a levitar, yo incluido. Honestamente, es como me sentí”, afirma el cantante sobre la escena de «Crocodile Rock». El director consigue trasladar la ascensión del cantante hacia la fama en un ejercicio de sensaciones que van más allá de la realidad, a veces insuficiente. En «Goodbye Yellow Brick Road» («Adiós camino de baldosas amarillas»), el cantante busca el camino a casa al igual que Dorothy en el El mago de Oz. Cuando escenifica «Rocketman», Elton John se convierte en el hombre cohete (literalmente) y desaparece de la faz de la Tierra. Esa capacidad para cuadrar cada canción, para darle un significado especial en la infancia y trayectoria del cantante, es lo que realmente aporta valor a una película que, según el pianista, es como “tener un sueño increíblemente vívido”.

Ver Rocketman es como jugar al escondite haciendo trampa. Te puedes pasar todo el tiempo que quieras buscando pero ya sabes lo que vas a encontrar. Sin embargo, aunque conozcamos los detalles, es inevitable disfrutar del espíritu simpático y grotesco de Elton John, de la interpretación de Taron Egerton y de la creativa puesta en escena de Fletcher. Es inevitable sentir que Rockerman nos ha dado la oportunidad de acercarnos un poco más al pianista, no para conocer su historia tras el escenario, sino para conectarla con sus inicios y sensibilidad musical. Hace 30 años Elton John dijo adiós al camino de baldosas amarillas (y a casi todas sus adicciones). Ahora se atreve a poner nombre a la tristeza, mira hacia atrás, la reconoce como suya y la abraza. Pese a todo, sigue sintiéndose el número uno. I’m still standing, yeah, yeah, yeah.


Rocketman (Reino Unido, 2019)

Dirección: Dexter Fletcher / Guion:  Lee Hall Producción:  Rocket Pictures y Marv Films / Música: Elton John, Matthew Margeson / Fotografía: George Richmond Edición: Chris Dickens / Diseño de producción: Peter Francis y Marcus Rowland / Dirección de arte: Sophie Bridgman, Steve Carter, Emily Norris, Astrid Sieben, Alice Walker /Reparto: Taron Egerton, Jamie Bell, Richard Madden, Bryce Dallas Howard, Steven Mackintosh, Gemma Jones, Tom Bennett, Kit Connor, Viktorija Faith, Charlotte Sharland, Layton Williams, Bern Collaco, Ziad Abaza, Jamie Bacon, Kamil Lemieszewski, Israel Ruiz, Graham Fletcher-Cook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.