EL TIEMPO CONTIGO

Tokyo: el caos y la armonía

El tiempo contigo (Makoto Shinkai) se desarrolla en Tokyo, la ciudad más poblada del mundo, en la que predomina un ritmo de vida frenético y una lluvia que no cesa. Hodaka Morishima, un joven de dieciséis años, ha escapado del nido familiar y se ha mudado a la capital para intentar hacerse un hueco entre la excelsa multitud. Tras una intensa búsqueda para adentrarse en el mundo laboral, se encuentra con Suga Keisuke, un hombre que le ofrece un puesto de trabajo como escritor freelance en una revista de fenómenos paranormales. En uno de sus días de trabajo, Hideki entrevista a una médium que menciona a “la chica que hace desaparecer la lluvia” como la única esperanza de la sociedad nipona para el retorno del buen clima. Más tarde, conocerá a Hina Amano, la chica que ha desarrollado este don tan particular, capaz de hacer que las nubes se disipen y el sol aparezca. Así es como Hodaka se encargará junto a Hina y su hermano pequeño de traer los rayos de luz a los habitantes de Tokyo, cansados de vivir constantemente sobre un cielo encapotado.

El tiempo contigo. Revista Mutaciones3

Una de las características de las películas de Shinkai, es que hay mucho espacio para el humor, abordado además de una forma muy natural, concentrado en los diálogos  y en las acciones rutinarias más sencillas. El tiempo contigo es –además de una historia de amor- una película que tiene el clima como protagonista y el enlace del mundo terrenal con el espiritual. Por eso uno de los elementos principales de la historia es un torii (puerta sagrada que marca una frontera entre el espacio profano y el sagrado). El film critica con rotundidad el calentamiento global y, de soslayo, el capitalismo y la explotación sexual infantil. La presión a los que los jóvenes están sometidos -y su rebeldía para romper las normas establecidas- también serán temas importantes que girarán entorno al epicentro de la historia. La determinación de los personajes será la clave para cambiar el transcurso de las cosas, sin importar la presión que ejercen las fuerzas legales o místicas. Es por eso que su director, Makoto Shinkai, siempre apuesta por personajes protagónicos muy jóvenes en sus películas, porque son enérgicos, apasionados y soñadores, capaces de luchar por los ideales en los que creen firmemente.

El tiempo contigo. Revista Mutaciones3

Sobra afirmar que los estudios japoneses está alcanzando unos niveles espectaculares de animación, resaltando la paleta cromática, el trazo y el movimiento orgánico. Además, los tonos brillantes y claros (liderados por la luz del sol) resaltan mucho más entre tanto elemento basado en el gris, propio del clima apagado y frío que predomina durante todo el largometraje. La música –instrumental o acompañada de voz en ocasiones- crea un perfecto enlace con la experiencia visual, para acentuar las sensaciones y potenciar la inmersión en el metraje.

Es innegable la creación de un nuevo universo de películas de animación japonesa. Por eso Makoto Shinkai es el nuevo Hayao Miyazaki (creador de Estudio Ghibli). El director es ya todo un especialista en encogernos el corazón. Toda la historia se convierte en una experiencia apasionante que reverbera en nuestro cuerpo. A pesar de que muchos hablan de decepción y de repetición de dinámicas El tiempo contigo ha sido seleccionada por la Academia de Cine de Japón para la representación en la Gala de los Oscar en 2020 después de su paso en España en el Festival de Cine de San Sebastián. Las estrategias de marketing (que vendían la película simplificando el slogan a “del director de Your Name”) y el fanservice alimentan la comparativa de El tiempo contigo con su predecesora y aumentan unas expectativas muy nocivas que recaen en el film. Grave error. Makoto Shinkai lleva construyendo un universo propio desde que realizó su primer cortometraje Hoshi no koe  (Voces de una estrella, 2002) en la que él mismo se encargaba de todas las labores artísticas (dirección, producción, animación y guion). Los juicios y críticas negativas por no superar las expectativas generadas desde Your Name no pueden destruirnos una historia tan llena de magia. Por eso, ver El tiempo contigo desprendiéndonos de nuestras expectativas y manteniendo el corazón abierto es el mejor favor que nos podemos hacer.

El tiempo contigo. Revista Mutaciones3

El tiempo contigo (TENKI NO KO, JAPÓN, 2018)

Dirección: Makoto Shinkai / Guion: Makoto Shinkai / Producción: CoMix Wave Films, Genki Kawamura, Noritaka Kawaguchi, Wakana Okumura, Minami Ichikawa / Dirección Artística: Hiroshi Takiguchi / Fotografía:  Ryosuke Tsuda / Montaje: Makoto Shinkai / Música: Radwimps / Reparto: Kötarö Daigo, Nana Mori.