BRAWL IN CELL BLOCK 99

brawl 99

La violencia es la respuesta a todos tus problemas

(Con motivo de su estreno comercial, recuperamos esta crítica realizada durante el Festival de Sitges 2017)

S. Craig Zahler se consagra con su segunda película (la primera fue la espectacular Bone Tomahawk de 2015) como un director a tener muy en cuenta, tomando los tics posmodernistas de renovación del grindhouse de nombres como Quentin Tarantino, Edgar Wright o Rob Zombie. En Brawl in Cell Block 99 estamos ante un drama carcelario que coge elementos del cine de artes marciales, del splatter (alguno la comparaba en el festival con la marciana Historia de Ricky –Lam Ngai Kai, 1991–), de las películas nazisploitation (si le quitamos el componente sexual) y de los vigilante films en los que un hombre se toma la justicia por su mano en busca de venganza.

Un imponente Vince Vaughn, cada vez más comprometido con abrir su abanico interpretativo más allá de las comedias románticas, es el encargado de protagonizar esta escalada de violencia que funciona casi como un videojuego, con niveles de dificultad ascendente según vamos cambiando el escenario y “jefes finales” (entre ellos, nombres tan míticos como Don Johnson o Udo Kier). Y, como en los videojuegos más clásicos del corte de Super Mario Bros. o Donkey Kong, todo por rescatar a su “princesa”, su mujer secuestrada por un capo del cártel colombiano.

block 99

Pero detrás de toda esa hiperviolencia se esconden temas tan profundos como la corrupción del sistema carcelario, el derrumbe y la oscura trastienda del sueño americano y, sobre todo, una llamada a la rebelión activa frente a los problemas. Ya sabes, si quieres que algo se haga bien, debes hacerlo tú mismo. Aunque sea restregando caras contra el pavimento con la suela de tu bota.


Brawl in Cell Block 99 (Estados Unidos, 2017)

Dirección: S. Craig Zahler / Guion: S. Craig Zahler / Producción: Jack Heller, Dallas Sonnier / Música: Jeff Herriott, S. Craig Zahler / Fotografía: Benji Bakshi / Montaje: Greg D’Auria / Reparto: Vince Vaughn, Jennifer Carpenter, Marc Blucas, Don Johnson, Tom Guiry, Udo Kier, Dan Amboyer, Mustafa Shakir, Fred Melamed.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.