A24, EL OASIS DEL CINE INDEPENDIENTE

Spring break, bitches!

Las dos grandes baluartes del cine «independiente» americano, The Weinstein Company y Fox Searchlight Pictures, están en el punto de mira. Miramax sufrió la salida de los hermanos Weinstein en 2005, que quisieron fundar una nueva compañía lejos del control de Disney, The Weinstein Company. Con ellos se fueron, entre otros, Woody Allen, Quentin Tarantino, Paul Thomas Anderson, Kevin Smith y Michael Moore. Consiguieron el Oscar a Mejor Película en 2010 (El discurso del Rey, Tom Hooper) y en 2011 (The Artist, Michel Hazanavicius), gracias a las agresivas campañas publicitarias de Harvey Weinstein. También gracias a él (y a sus escándalos por abusos sexuales), la compañía terminó desapareciendo en 2018, siendo vendida a un fondo de inversión de Dallas. Fox Searchlight Pictures, a la que se denomina siempre como productora de cine independiente a pesar de ser propiedad (como su nombre indica) de Fox, ahora pertenece a Disney. Y nadie sabe qué va a hacer Disney con Fox. Fox Searchlight ha producido y/o distribuído en la última década películas de directores de renombre como Wes Anderson, Terrence Malick, Darren Aronofsky, Alexander Payne, Steve McQueen, Park Chan-wook, Alejandro G. Iñárritu o Pablo Larraín, además de ganar el Oscar a Mejor Película en 3 ocasiones, siendo la última en 2018 gracias a La forma del agua (Guillermo del Toro). Ahora, su futuro está en el aire. Todos estos nombres no tendrán problema en buscar un nuevo hogar si fuera necesario. Productoras no les faltarán. Además de los grandes estudios y de las plataformas de streaming, seguro que en Annapurna Pictures, Plan B Entertainment o Focus Features (por decir algunas) les recibirían con los brazos abiertos. Pero hay una nueva productora, de apenas 6 años de vida, que les está adelantando por la derecha con un equilibrio perfecto entre talentos nuevos y consagrados.

A Glimpse Inside the Mind of Charles Swan III

A24 nació en Agosto de 2012, fundada por Daniel Katz, David Fenkel y John Hodges. El nombre viene de la «auto estrada 24», una carretera italiana por la que Katz conducía hacia Roma cuando le vino la inspiración. La empresa de producción y distribución, que no tiene su sede en Hollywood sino en Nueva York, debutó financiando parte del presupuesto de A Glimpse Inside the Mind of Charles Swan III (Roman Coppola, 2013), pero fue pocos meses después cuando encontró su primer «bombazo», distribuyendo Spring Breakers de Harmony Korine. Según declaraciones de Katz al Wall Street Journal, lo primero que se preguntan ante un nuevo proyecto es «Is this cool?«. Y Spring Breakers vaya si lo es, o si no mirad esta escena. Adolescentes del Disney Channel con pasamontañas rosas y metralletas de colores chillones. James Franco con dientes de oro y rastas tocando al piano una de Britney Spears. ¿Cómo no va a ser esto cool?

Spring Breakers supuso también la primera toma de contacto de A24 con la Academia. Medio en broma medio en serio, promovieron una campaña para la nominación de James Franco con el reclamo «Consider this shit«. 4 años después Moonlight (Barry Jenkins, 2016), la primera producción original de A24, ganaba el Oscar a Mejor Película. Por el camino (y posteriormente), filmes de Sofia Coppola, Johnathan Glazer, Dennis Villeneuve, Atom Egoyan, Claire Denis, Kevin Smith, Noah Baumbach, Yorgos Lanthimos, Gus Van Sant, Paul Schrader y Gaspar Noé. Pero no solo eso. Si por algo está destacando A24 es por la cantera de jóvenes directores/as que está creando al dar la alternativa a talentos como Greta Gerwig, Jonah Hill, Robert Eggers, Ari Aster, Alex Garland o los «Daniels» (Daniel Kwan y Daniel Scheinert). Este verano, las carteleras españolas reciben a 3 de ellos: Hill (En los 90), Lee Cronin (Bosque Maldito) y Aster (Midsommar), una buena muestra de la fuerza actual de la compañía.

¿Su siguiente reto? La televisión. HBO acaba de estrenar su coproducción Euphoria (Sam Levinson), con Zendaya como protagonista. Cuenta con un 8 de media en IMDb y un 79% de valoraciones positivas en RottenTomatoes. Se ha convertido en uno de los fenómenos del verano y ya ha sido renovada por una segunda temporada.

Euphoria

2 comentarios sobre “A24, EL OASIS DEL CINE INDEPENDIENTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.