4. MUTACIONES DEL SUPERHÉROE. Un videoensayo

Una de las cosas más interesantes y a la vez más esquizofrénicas de los superhéroes se encuentra en el hecho de que viven bajo constantes revisiones. Aunque Warner y DC puedan querer vendernos la idea de que Batman solo hay uno, lo cierto es que el cruzado enmascarado es una multitud de personas, una especie de lienzo compartido en el que se han ido plasmando múltiples visiones a lo largo del siglo XX. Del Batman original, que acabó luchando contra los marcianos y los comunistas, al Batman crepuscular de Frank Miller, pasando por el racionalismo de Nolan, la melancolía de Burton o la aproximación más canónica de Jeph Loeb… Entre todas estas versiones del personaje media un abismo. Es esta permeabilidad a la mutación la que ha permitido que los superhéroes sobrevivan como un elemento relevante de la cultura popular, y sería una pena que los que escribimos sobre ella despreciásemos esa riqueza aceptando las visiones Disney/Marvel y Warner/DC como las únicas.

Por eso, porque superhéroes hay muchos, y algunos están fuera (o en los límites) de las grandes corporaciones de Hollywood, me gustaría presentar un video ensayo que enlaza una serie de elementos que, en apariencia, tienen poca relación: una reflexión personal sobre las muy diferentes visiones del tema que podemos encontrar dentro del trabajo de un solo autor, y la forma en que esas visiones dialogan para acabar vinculándose con otras obras fuera del universo superheroico.

Pablo López

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Un comentario en “4. MUTACIONES DEL SUPERHÉROE. Un videoensayo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *