LA SORORIDAD EN BIG LITTLE LIES

Las mujeres y el mar

Algo pasa en la ficción. Somos testigos de los numerables estrenos en la parrilla norteamericana que cuentan con mujeres fuertes e independientes como protagonistas: Big Little Lies (HBO) Feud (HBO), The Good Fight (CBS) y The Handmaid’s Tale (HBO). Además de ofrecernos historias desde el punto de vista de las mujeres, nos otorgan perfiles femeninos diferentes a los ya establecidos.

Big Little Lies es la miniserie creada por David E. Kelly, basada en el libro de Liane Moriarty y dirigida por Jean Marc Vallé (Dallas Buyers Club, 2013). La miniserie consta de siete capítulos. Detona con un asesinato en un pueblo costero al norte de California que involucra a las protagonistas. Se utilizan escenas del interrogatorio policial –recurso ya visto en la aclamada serie True Detective (2014)- para hacer más perceptible las diferencias entre las mujeres, agilizar la narración y aumentar la tensión dramática.

El mar es el elemento a destacar. Se utiliza dramáticamente en todo momento, llegando a considerarse un personaje más de la serie. Aparece como reflejo de las inseguridades y obstáculos de las mujeres. No hay un solo capítulo donde el mar embravecido no comparta plano con las protagonistas. Las escenas donde aparece suele ser en situaciones de reflexión, y el comportamiento de las mujeres frente a él varía según la trama. A Jane Chapman (Shailene Woodley) el oleaje le produce una sensación claustrofóbica cada vez que sale a correr por la playa; Madeleine Mackenzie (Reese Whiterspoon) contempla el mar sumida en sus pensamientos desde las ventanas de su casa; los niños de Celeste Wright (Nicole Kidman) juegan con su marido en la terraza con vistas al mar mientras ella, ausente, los observa desde el interior de su casa.

El conjunto de gotas forma el mar, al igual que las pequeñas mentiras forman las situaciones de las protagonistas. Big Little Lies es un título perfecto para resumir la vida de varias mujeres de clase alta (con esa arrolladora tendencia por aparentar) para luego mostrar que no es oro todo lo que reluce, que hay conflictos. La naturaleza de los mismos no corresponde a ningún estatus, son problemas que se encuentran en la cotidianidad de cualquier mujer. A diferencia de lo ya visto en anteriores series con perfiles femeninos similares como Sexo en Nueva York (1998-2004) o Mujeres desesperadas (2004-2012), en Big Little Lies las protagonistas se enfrentan a problemas reales y de diversa índole –familiar, matrimonial y laboral- que ayudan a construir una representación real de las mujeres al mostrar la cara más fuerte y más débil.

Se percibe como en su mundo superficial comienzan a brotar las mentiras que hacen visibles los problemas que sustentan –como la violencia de género- y frente a esta situación aparece la confianza y comprensión, ambas dadas entre mujeres (la sororidad). Relaciones sanas entre personajes femeninos que se ayudan para solventar las desigualdades. Los personajes de Bonnie Carlson (Zoe Kravitz) y Renata Klein (Laura Dern), que se nos presentan como antagonistas ,suponen una pluralidad de puntos de vista y el escenario perfecto para el apoyo y compañerismo femenino. Cada capítulo traza una sororidad muy cuidada que culmina visualmente en la escena final con las mujeres disfrutando de un día de playa, a pesar del oleaje.

Silvia Estévez


Big Little Lies (Estados Unidos)

Dirección: David E. Kelley (Creador),  Jean-Marc Vallée  / Guion: David E. Kelley basado en el libro de Liane Moriarty /Producción: David E. Kelley, Reese Witherspoon, Bruna Papandrea, Nicole Kidman, Per Saari, Jean-Marc Vallée y Nathan Ross / Música: Susan Jacobs / Fotografía: Yves Bélanger / Diseño de producción: J. Elizabeth Ingram y Nathalie Lanthier/ Reparto: Reese Witherspoon,  Nicole Kidman,  Shailene Woodley,  Alexander Skarsgård,  Laura Dern,  Zoë Kravitz,  Adam Scott,  James Tupper,  Iain Armitage

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *