Estrenos

UNA NOCHE FUERA DE CONTROL

Estereotipos reales

Hace décadas que las comedias se han centrado en plasmar los excesos y las estupideces que solo los hombres parecían practicar. Títulos como Despedida de soltero (Neal Israel, 1984), American Pie (Paul Weitz, 1999) o Resacón en las Vegas (Todd Phillips, 2009) son testigo de este panorama que, explotado hasta la saciedad, ya empieza a aburrir. Sin embargo, de vez en cuando han aparecido mujeres que se han propuesto sacar a la luz la verdadera (o al menos más descarada) visión femenina en las situaciones más disparatadas. Ya ocurrió con La boda de mi mejor amiga (2011), co-guionizada por Kristen Wigg y Annie Mumolo; también con Amy Schumer, quien guionizó Y de repente tú (2015). Ahora, Lucia Aniello se suma a estos títulos con Una noche fuera de control (2017).

La película protagonizada por Scarlett Johansson, es sin duda una bofetada a todos los estereotipos de género que los directores de Hollywood han estado gestando con tanto ahínco, una llamada de atención que dice que las mujeres también pueden descontrolarse en una fiesta con las amigas sin la necesidad de ser juzgadas. Por eso, mientras el reparto femenino viaja a Miami para pasar un “fin de semana perfecto” lleno de excesos; los chicos, de quienes siempre se ha tenido una visión más gamberra, disfrutan de una relajada cata de vinos en casa.

Es cierto que la película puede pecar de ser una “americanada” más entre el montón pero, dentro del género (a veces con gags innecesarios en busca de la risa fácil), el guion de Aniello y W. Downs hace que seamos conscientes del legado que Judd Appatow ha dejado en la comedia y que ahora podemos ver claramente en uno de sus últimos trabajos para la televisión: Love (2016). Cine real con roles reales.

La trama, pese a no ser nada original- se habla de su gran e innegable similitud con Very Bad Things (Peter Berg, 1998)- se desarrolla de manera coherente absorbiendo en mayor o menor medida al espectador. La dirección, como en la mayoría  de las comedias hollywoodienses, pasa desapercibida pero, si hay algo que resalta en la película de Aniello es, sin duda, el reparto. Johansson, Mckinnon, Kravitz, Bell y Glazer forman un gran equipo con un futuro más que prometedor en el mundo de la comedia.

Aunque posiblemente no sea una de esas comedias que pasarán a la historia, después del puñetazo en el estómago que supuso Baywatch: Los vigilantes de la playa (Seth Gordon, 2016), es de agradecer que Aniello haya hecho llegar a la gran pantalla una comedia digna de la que poder disfrutar este verano en la cartelera.

Patricia Marín Verdú


Una noche fuera de control (Rough Night, Estados Unidos)

Dirección: Lucia Aniello / Guion: Lucia Aniello y Paul W. Downs / Producción: Lucia Aniello, Dave Becky, Paul W. Downs, Matt Tolmach / Música: Dominic Lewis / Fotografía: Sean Porter / Montaje: Craig Alpert / Reparto: Scarlett Johansson, Kate McKinnon, Zoë Kravitz, Jillian Bell, Ilana Glazer, Demi Moore, Enrique Murciano, Coton Haynes, Ty Burrel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.