ESTADOS UNIDOS DEL AMOR

El final decadente del siglo XX

Cambio de régimen, cambio de vida. El director Tomasz Wasilewski cuenta la radical transformación que vivió la sociedad polaca al desmantelarse el sistema socialista soviético tras la inevitable caída del muro de Berlín. Cuatro mujeres con diferentes pasiones ocultas son las elegidas en el juego simbólico con el que el director retrata su país natal.

Estados Unidos del amor sigue a Agata, Iza, Renata y Marzena por sus cenas festivas, sexo ocasional y clases de aerobic, con los personajes realizando sus acciones en las esquinas del encuadre, hasta sus huidas con cámara en la nuca. Los planos se mantienen fijos mientras la sociedad que capta se presenta curiosa pero a la vez dubitativa ante la llegada de Whitney Houston, el porno o la Fanta. Un país que pasa de un estado socialista totalitario a uno capitalista, un país enclaustrado que se libera. ¿Se libera de verdad? Las mismas mentiras circulan entre ellos, los mismos celos, la misma sensación de soledad. Las cuatro protagonistas reivindican su feminidad en un nuevo mundo que parece no entenderlas, una reivindicación que encuentra salida a través de la sexualidad. Sexo con un cura, sexo con un afamado médico viudo, sexo no consentido con un fotógrafo y anhelado sexo con una vecina. La explicitud de estas secuencias simboliza a un país que se independiza de una ideología implantada por personas ajenas pero que es incapaz de verse válido para gobernarse a sí mismo.

Julia Kijowska, Magdalena Cielecka, Dorata Kolak y Marta Nieradkiewicz ponen rostro y voz a las protagonistas de esta muestra de estilo depresivo, que advierte de los tiempos venideros tras el final de un siglo XX decadente.

Carlos Rodríguez Martínez de Carneros


Estados Unidos del Amor (Zjednoczone Stany Milosci, Polonia)

DirecciónTomasz Wasilewski / Guión: Tomasz Wasilewski / Producción: Piotr Kobus, Agnieszka Drewno / Música: Christian Holm / Fotografía: Oleg MutuMontaje: Beata Walentowska/ Diseño de producción: Marcel Slawinski, Katarzyna Sobanska-Strzalkowska / RepartoJulia Kijowska, Magdalena Cielecka, Dorota Kolak, Marta Nieradkiewicz, Andrzej Chyra

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *