LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL ARTISTA: AFTERIMAGE

Testamento: todo para el arte

Andrzej Wajda se despide del cine y de la vida con Los últimos días del artista: Afterimage, un necesario homenaje al pintor vanguardista polaco, Wladyslaw Strzeminski. Necesario por la ausencia de semejante talento artístico en el imaginario colectivo pero también por el retrato que hace de aquellos artistas que tuvieron que cultivar su talento ante las imposturas de los gobiernos totalitarios.

El actor polaco Boguslaw Linda interpreta al artista, dando cuerpo con profesionalidad a la total dependencia de Strzeminski al final de su vida, en contraposición con su propia hija (encarnada por la actriz  Bronislawa Zamachowska), un personaje más independiente a pesar de ser una niña prácticamente huérfana (vive en un centro de menores). La película adopta una puesta en escena clásica, adaptándose al relato de los últimos años de un artista en los años 50. Desde las praderas soleadas con las que se abre la película hasta la buhardilla más humilde en la que vive el pintor rechazado, valiéndose de planos fijos y sin abusar del travelling, Wajda consigue crear una atmósfera de lo más asfixiante, ya sea en el vagabundeo diario del artista en busca de trabajo, comida e incluso pinturas o en su reclusión, casi arresto domiciliario, en la que no puede ni pagar el alquiler. Invalidado como profesor en la universidad por negarse a seguir los esquemas artísticos del realismo socialista, marcados por los mandamases títeres de Stalin, y con la prohibición de poder trabajar en cualquier otro sitio, Strzeminski sirve a Wajda para llevar a cabo una denuncia social en la Polonia comunista que logra su punto más álgido en la recreación que construye de la celebración del 1 de mayo. Todo un acto nacional de reivindicación obrera visto a través de la ventana de su piso por un Strzeminski al que no se le permite trabajar y, por consiguiente, formar parte de dicha celebración. Los males de ese estado en materia cultural y económica (al propio Strzemisnki se le exige la cartilla para poder comprar comida) encuentran, por otro lado, su paralelismo con la sociedad capitalista actual. El dirigismo cultural de entonces presenta similares síntomas a los de las dificultades que hay actualmente en países como España.

Los últimos años del artista: Afterimage, mucho más que Walesa, la esperanza de un pueblo (2013), es el elaborado testamento de setenta años de carrera y una reivindicación de dos artistas que nunca se rindieron.

Carlos Rodríguez Martínez de Carneros


Los últimos años del artista: Afterimage ( Powidoki, Polonia)

Dirección: Andrzej Wajda / Guión: Andrzej Mularczyk / Producción: Michał Kwieciński / Música: Andrzej Panufnik / Fotografía: Pawel Edelman / Montaje: Grażyna Gradoń / Diseño de producción: Marek Warszewski / Reparto: Boguslaw Linda, Aleksandra Justa, Bronislawa Zamachowska, Jacek Beler, Mateusz Bieryt, Szymon Bobrowski, Mariusz Bonaszewski, Danuta Borsuk, Tomasz Chodorowski, Nina Czerkies, Izabela Dabrowska, Aleksander Fabisiak, Paulina Galazka, Anna Grzeszczak, Filip Gurlacz, Mateusz Janicki

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *