CERTAIN WOMEN

Desenvolviendo la vida

Un tren atraviesa lentamente las cumbres nevadas de Montana. Lento y pesado, arrastra con decisión decenas de vagones a sus espaldas. Quizás este plano general sea la metáfora perfecta para inaugurar una película poética, silenciosa y robusta, donde la mujer remolca los pesares y prejuicios que se le cargan a sus espaldas.

Rodada en 16mm, Certain Women (2016) desdramatiza cualquier impostura que se pueda llegar a pensar acerca de la mujer media americana. Carácter sincero en el que la directora Kelly Reichardt (Night Moves, 2013)  descubre el temple empático y combativo de la mujer, reflejada sutilmente a través de significativos planos donde se siente condenada a vivir en un segundo lugar.  Reichardt entra en sintonía con sus protagonistas y resuelve a través de tres historias cotidianas una visión lírica del silencio femenino. Ejemplo de ello es la abogada interpretada por Laura Dern que, tras acostarse con su amante, es reflejada por un pequeño espejo redondo, esquinado en un horrible y tosco muro. Su palabra es desacreditada y ninguneada por los hombres que la rodean y, a pesar de ello, su compasión es su mayor fortaleza. Una constructora que necesita a su marido para hablar de negocios con un hombre. Una granjera solitaria que se enamora de otra mujer, sentenciadas por el sistema a trabajos que nadie quiere y a la soledad. Tres historias independientes, al menos una de ellas, que se encadenan linealmente para llegar a un sencillo epílogo que redondea el sigilo de la película. La cineasta define su apartado sonoro a través de un sonido diegético que sosiega las reflexiones sin ser emborronado por una banda sonora que la denigre. Esta sólo aparece al final del metraje para culminar un bello plano secuencia en el que el agotamiento, la lucha y el amor pide en silencio un respiro. Las imágenes se abren con una sintaxis exquisita que define un mensaje inequívoco: la realidad es cruda y sin amaneramientos.

Kelly Reichardt se posiciona como una de las autoras más interesantes del cine independiente norteamericano, desenvolviendo la vida con un carácter agridulce que evita conducirnos en su cinta hasta un final que pide tragedia. Cabe destacar que Certain Women fue la película inaugural del presente Filmadrid y que desgraciadamente no se proyectará en pantallas españolas e irá directamente a soportes digitales. Una situación que nos recuerda que las mujeres, al igual que la industria cinematográfica, sigue arrastrando imposturas lejanas a su tiempo.

Álvaro Pérez Fernández


CERTAIN WOMEN (ESTADOS UNIDOS)

Dirección: Kelly Reichardt/ Guion: Kelly Reichardt, Maile Meloy / Producción:  Neil Kopp, Vincent Savino, Anish Savjani  / Fotografía: Christopher Blauvelt / Música: Jeff Grace/ Montaje: Kelly Reichardt / Diseño de producción: Anthony Gasparro / Reparto: Laura Dern, Kristen Stewart, Lily Gladstone, Michelle Williams, Jared Harris, James Le Gros

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *