THE LEFTOVERS

La religión de Lindelof

El 2% de la población mundial desaparece. Nadie sabe por qué ni cómo. ¿A dónde han ido a parar? ¿Por qué unos se han ido y otros no? ¿Hay que pasar página? ¿Hay que buscarlos? The Leftovers (2014-2017) lanza mil incógnitas que no buscan dar una respuesta a lo largo de sus tres grandísimas temporadas.

Por un lado, el bando que por medio de una secta impedirá que el 98% olvide lo sucedido, ocupándose de vigilar y presionar a los que intentan seguir con su vida. Por otro, los ateos de este suceso incapaces de dar un sentido a sus vidas, continúan con ellas echando de menos (o no) a sus seres queridos.

The Leftovers, adaptación de la novela homónima de Tom Perrotta, presenta un mar de dudas y un maravilloso coro de personajes. El espectador no sabe quién tiene razón porque los propios protagonistas se cuestionan cada mínimo acto. Todo trae consigo una consecuencia, y a su vez una responsabilidad siempre acompañada de alguna composición de Max Ritcher, perfectamente encajada en cada escena.

Kevin (cuestionable protagonista de la serie) aparece por primera vez en pantalla como el perfecto ciudadano americano: jefe de policía, padre de dos hijos, viviendo en una casa enorme y lujosa pero está roto por dentro. Su familia no es tan perfecta como se da a entender y,aunque no hayan perdido a nadie en “la partida” (día en el que una mínima parte de la población desaparece) ninguno es feliz. Son piezas de distintos puzles, que se mostrarán con primerísimos planos durante los inicios de los episodios de la primera temporada. Se ponen las cartas sobre la mesa y ninguna tiene mayor o menor valor que las demás, Lindelof, creador y guionista de la serie, sabe cómo conducir su historia y no es hasta la segunda temporada que todo estalla en la supuesta ciudad más “divina” del mundo, la única en la que nadie ha desaparecido, Miracle. El tema religioso cobra entonces más importancia que nunca y presenta un suicidio y una resurrección. Parece que el espectador comienza a entender lo que está pasando y forma un manto con simbología indudablemente cristiana, pero, ¿todo es real? ¿hay que creer o no? The Leftovers muestra mediante escenas de los primeros seres humanos en la Tierra (mil años más tarde y hasta llegar a la actualidad) que siempre se han estado robando vidas de una forma u otra, y que siempre ha habido una parte de la población que ha creído ciegamente en religiones basadas en estos sucesos.

Con la llegada del tercer y último acto, que trae consigo más incógnitas que respuestas (las cuales se irán exponiendo poco a poco por medio de los personajes de la serie), se dedica un episodio al punto de vista de cada uno. Porque The Leftovers no para y se adentra en nuevos misterios y temas que parecían inabarcables, va más allá de la dramática trama inicial sobre la pérdida de los seres queridos y uno mismo, al descubrimiento del ser humano y todo lo que esto conlleva.

En su final todo cobra sentido, aparece el nuevo e indiscutible Mesías que salvará a la Tierra del fin del mundo de la nueva “partida” en el aniversario de esta. Un nuevo libro que atraerá a fieles seguidores que no dudarán en seguir palabra por palabra su cometido. Porque al fin y al cabo eso es The Leftovers: una nueva religión. Y solo se puede ser fiel seguidor (o no) de ella.

Como en la vida misma, hay verdades y mentiras y lo único posible que se puede hacer es aceptarlas.

Marina Ferrera Lazo


The Leftovers (Estados Unidos)

Dirección: Damon Lindelof (Creador) Tom Perrotta (Creador) Mimi Leder, Keith Gordon,Carl Franklin, Peter Berg, Craig Zobel, Lesli Linka Glatter, Michelle MacLaren,Daniel Sackheim, Nicole Kassell, Tom Shankland / Guion: Damon Lindelof, Tom Perrotta, Kath Lingenfelter, Jacqueline Hoyt, Curtis Gwinn /Producción: Warner Bros. Televisión / HBO / Música:  / Fotografía: Todd McMullen/ Reparto: Justin Theroux, Amy Brenneman, Carrie Coon, Christopher Eccleston, Ann Dowd,Amanda Warren, Liv Tyler, Michael Gaston, Margaret Qualley, Emily Meade,Max Carver, Regina King, Kevin Carroll, Jovan Adepo, Charlie Carver, Annie Q., Natalie Gold, Frank Harts, Danny Flaherty, Tiffani Barbour, Inna Muratova,Janel Moloney

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *