78/52. LA ESCENA QUE CAMBIÓ EL CINE

Publicada en Publicada en Estrenos

Psico-filia

Psicosis

Siete días de rodaje le bastaron a Alfred Hitchcock para rodar una de las escenas más significativas de toda su carrera y de la historia del cine. Esta nace fruto de la particular fijación del cineasta inglés por un capítulo en concreto de la -no tan notable- novela Psicosis (Robert Bloch, 1959): el asesinato de Marion Crane en la ducha del Bates Motel. La secuencia, compuesta por 78 planos y 52 cortes de montaje, en 3 minutos con 25 segundos de metraje, ha sido materia de estudio y objeto de culto para la cinefilia a lo largo de la historia. A partir de ello, lo que parecía ser una broma terrorífica del cineasta, terminó despertando el furor de sus seguidores y de los analistas cinematográficos de todo el mundo, generado decenas de teorías, mitos y leyendas de la película desde su realización.

El director Alexandre O. Philippe propone un análisis fílmico de Psicosis (1960) a través de numerosas entrevistas a cineastas, actores, analistas y exmiembros del equipo técnico original de la película. El espacio de diálogo es ingeniosamente una recreación de la habitación donde se filmó la mítica escena,  rodada en un monocromático blanco y negro similar al de la película original. El documental recoge las muchas teorías que rodean la escena, estableciendo nexos desde una lectura tanto artística como sociocultural de la época, adentrándose en tan numerosos aspectos como excesivos detalles que termina rozando lo frenético y lo paródico. El largometraje no expone nuevas lecturas de la obra, sino que recolecta en carácter documental todas estas interpretaciones ya propuestas en otras obras de análisis literario o escritos de cultura cinéfila.

El realizador intenta hacer un ejercicio de reproducción estética a lo largo del largometraje, como la  estilizada representación de la secuencia de la escapada de coche de Marion por la carretera como elemento introductorio, pero no respeta los planteamientos artísticos sonoros de la obra original como los silencios de la banda sonora de Bernard Herrmann, sobrecargando excesivamente de música (tanto de la original, como la compuesta para el documental) en la totalidad de su duración.

78/52: la escena que cambió el cine, carece tanto de una propuesta formal original que beba del espíritu rompedor de la obra de Hitchcock, como en su intento de copiado estético. La película atrapa más por la admiración que declara por Psicosis, convirtiéndose en un documento de análisis audiovisual y declaración de amor cinéfilo a una obra que merece su continuo visionado.

Psicosis

 


78/52: La escena que cambió el cine (78/52: Hitchcock’s Shower Scene, EEUU, 2017)

Dirección: Alexandre O. Philippe / Guión: Alexandre O. Philippe / Producción: Kerry Deignan Roy, Felix Gill / Música: Jon Hegel / Fotografía: Robert Muratore / Montaje: Chad Hercshberger / Reparto: Alfred Hitchcock, Richard Stanley, Elijah Wood, Bret Easton Ellis, Peter Bogdanovich, Scott Spiegel, Mick Garris, Eli Roth, Walter Murch, Danny Elfman, Bob Murawski, Guillermo del Toro, Jamie Lee Curtis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.